inauguracion.jpg

Se inaugura la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del máximo tribunal, un hito histórico en el Poder Judicial de Chile.

La oficina inició operaciones en julio de 2017 y se encuentra desarrollando una serie de actividades para contribuir a generar cambios en la cultura organizacional, que permitan incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia.

La actividad que dio la bienvenida oficial al organismo técnico, realizada el día miércoles 18 de octubre, contó con la participación del Sr. Hugo Dolmestch Urra, Presidente de la Corte Suprema, la ministra Rosa María Maggi, Presidentes y representantes de las asociaciones gremiales  y de la Asociación de Magistradas Chilenas, la Academia Judicial, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y las Direcciones de Comunicaciones, Estudios y de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema. Lideró la actividad la Ministra Andrea Muñoz Sánchez, encargada de los asuntos de género del máximo tribunal.

La Secretaría Técnica constituye el organismo técnico que permitirá desarrollar aquellas iniciativas y acciones para dar una respuesta adecuada a las problemáticas y desafíos de los que dieron cuenta los resultados del Estudio de Diagnóstico sobre la perspectiva de Género en el Poder Judicial,  desarrollado entre fines de 2015 y principios de 2016, en el que se relevaron temas vinculados a discriminación y acoso sexual al interior de la institución, así como necesidades en materia de incorporación de la perspectiva de igualdad de género en la administración de justicia y en la atención de usuarias y usuarios.

Una de las funciones esenciales de esta unidad será promover acciones de difusión, sensibilización y socialización dirigidas a las personas integrantes del Poder Judicial. En este contexto ya se han organizado, en conjunto con la Asociación Nacional de Magistrados y la Asociación de Magistradas Chilenas, dos seminarios, en la jurisdicciones de la Corte de Apelaciones de Santiago y  Antofagasta, relativos a los desafíos que plantean las situaciones de acoso sexual al interior de la institución; y se desarrollará un tercer seminario en la misma temática, en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia el próximo jueves 26 de octubre. En esta línea, la Secretaría se encuentra liderando una mesa de trabajo para proponer mejoras a la actual regulación del procedimiento de denuncia, tratamiento y sanción en materia de acoso sexual; y entre los meses de octubre y noviembre, la Academia Judicial impartirá una capacitación a los y las Fiscales Judiciales y Secretarios/as de las Cortes de Apelaciones, sobre acoso sexual como manifestación de violencia de género, pues son ellos a quienes el Acta 129-2007, que regula la aplicación de sanciones disciplinarias, encarga principalmente la investigación de estos procedimientos.

En materia de estudios e investigación, la principal área de preocupación de esta Secretaría será la mejora de los datos que registran los sistemas de administración de causas para la generación de información respecto de los usuarios y usuarias del servicio de justicia. Actualmente la Secretaría se encuentra licitando la contratación de un estudio cualitativo sobre la protección de la maternidad/paternidad en el Poder Judicial y está desarrollando un análisis del registro del delito de femicidio, al alero de un proyecto de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana

En actividades futuras, uno de los ejes de trabajo será otorgar la mayor difusión y alcance a las actividades desarrolladas por esta Secretaría para que alcancen a todas y todos los integrantes de la institución y a los usuarios y usuarias. En materia de incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia, entre fines de 2017 y principios del año 2018, se desarrollarán dos proyectos con el apoyo de organismos especializados. Por un lado, un proyecto para elaborar un “Cuaderno de Buenas Prácticas para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia”, con apoyo DE EUROsociAL+ que es un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina. Por otro lado, la Universidad de Concepción, con auspicio de la Corte Suprema, se adjudicó un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondeff), administrado por Conicyt para la elaboración de un “Protocolo de Actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad”.