DSC_0035.JPG

En medio de la crisis sanitaria por COVID-19, el acceso a la justicia no se detiene

  • Noticias
Esta información fue publicada el 27 de marzo de 2020, toda la información actualizada sobre el funcionamiento de los tribunales de familia está recopilada en nuestro apartado informativo de emergencia sanitaria

Ir a la página informativa

La Corte Suprema de Justicia emitió los autoacordados 41-2020 y 42-2020 donde regula, respectivamente, el teletrabajo y el uso de videoconferencia en la institución y sobre la alerta sanitaria y el funcionamiento de los tribunales el Poder Judicial.

En ellos se indica que se puede y se debe hacer uso del teletrabajo, procurando la mantención de turnos éticos en los tribunales para brindar el acceso a la justicia en los casos urgentes e impostergables. En la misma línea, las distintas Cortes de Apelaciones del país replicaron el acta 42, indicando a los tribunales bajo su jurisdicción que adhieran a la medida: https://www.pjud.cl/noticias-emergencia-sanitaria

Algunos tribunales, por jurisdicción, que conocen casos de violencia en contra de las mujeres actualmente aplican los siguientes regímenes de atención:

Estas son las medidas que hasta el día 27 de marzo, se nos han informado respecto de la atención a las mujeres víctimas de violencia. Publicaremos cualquier otra información que recibamos al respecto.

Emergencia sanitaria COVID-19

Centro de apoyo a los juzgados de familia de Santiago informa medidas de funcionamiento de sus unidades.

Atendida la emergencia sanitaria del país y con el objetivo de mantener el funcionamiento del servicio judicial, cuidando a la vez la salud de usuarios y funcionarios, el Centro de Apoyo a los Juzgados de Familia de Santiago dispuso lo siguiente

Ver comunicado

Emergencia sanitaria COVID-19

Cómo enfrentar la violencia contra las mujeres en aislamiento social

La Onu ha advertido que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental. En Chile, un estudio realizado por Activa en conjunto con WIN detectó que el 44% de las chilenas declara haber sufrido algún tipo de violencia el último año.

Lamentablemente es en la familia y dentro del hogar donde existen altas probabilidades de que surja la violencia contra las mujeres y niñas, por eso que es importante compartir una serie de recomendaciones que han elaborado distintas organizaciones en donde se encontrará información útil para prevenir y denunciar cualquier riesgo durante este periodo de aislamiento social y emergencia sanitaria.

Te puede interesar: En cuarentena con mi agresor, de Sofía Aldea – Revista Paula

A
IMG 20200326
IMG 20200326
IMG 20200326