Mesa_de_trabajo_1.jpg

Inscripciones abiertas: webinar "Dificultades en la investigación y valoración de la prueba en los casos de acoso sexual en el trabajo"

  • Noticias

El seminario se desarrollará el próximo miércoles 28 de abril de 2021 a partir de las 15:00 horas, vía plataforma zoom. En la actividad el Profesor José Luis Ugarte Cataldo presentará los principales contenidos de su informe en derecho titulado “Acoso sexual y sexista en el trabajo: revisión desde la doctrina y jurisprudencia”. El informe se estructura en torno a cuatro acápites. En primer lugar, aborda la revisión del marco normativo tanto del derecho internacional como nacional, sobre la regulación del acoso sexual y sexista en las relaciones laborales. En segundo lugar, la reconstrucción del concepto de acoso sexual y sexista en el ámbito de la legislación laboral, a la luz de las normas de tutela laboral y de regulación de la prohibición de acoso prevista en el Código del Trabajo. En tercer lugar, el análisis del procedimiento de investigación y sanción de acoso sexual previsto en la legislación laboral nacional, con especial énfasis en las garantías de los afectados, como en la cuestión del estándar de prueba y la declaración de la víctima en el marco de la valoración judicial de los procesos laborales. En cuarto lugar, la revisión del nexo entre la denominada perspectiva de género en la aplicación del derecho, y las normas de protección y sanción del acoso sexual y sexista en el marco de la regulación jurídica laboral nacional. Al final, se incluyen las conclusiones del informe.

Tras la presentación del informe se desarrollará un conversatorio para conocer las experiencias de distintas instituciones en la investigación de casos de acoso sexual. Para ello se ha invitado a una fiscala judicial del PJUD, a una persona encargada de investigaciones de acoso sexual en contexto universitario y a un representante de la Contraloría General de la República. Lo anterior con el fin de contar con las distintas miradas que expliquen los desafíos que enfrentan cada institución, y en particular las personas a cargo de las investigaciones al momento abordar cada caso según sus características. La actividad es abierta a todo el público.



Inscripciones abiertas