Consejo_Consultivo_24_06_21_3.jpg

Séptima sesión del Consejo Consultivo de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial.

  • Noticias

El jueves 24 de junio de 2021 se realizó la séptima reunión del Consejo Consultivo de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, en el que participan la Ministra encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz Sánchez, dos ministras y un ministro de Cortes de Apelaciones que representan a las zonas norte, centro y sur del país, y representantes de la Academia Judicial, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, las Asociaciones Gremiales y la Asociación de Magistradas Chilenas.

El objetivo de la reunión fue reflexionar en torno a las acciones vinculadas a mejorar el acceso a la Justicia de mujeres víctimas de violencia usuarias del Poder Judicial. Específicamente durante la sesión se analizó una propuesta de acciones elaboradas por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación. La propuesta fue construida en base a los resultados del estudio “Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia que son usuarias del Poder Judicial” en el cual se identificó, entre otras cuestiones, que a nivel general existe gran heterogeneidad en el funcionamiento de los tribunales de justicia, lo cual se traduce que una mujer con un situación idéntica puede ser tratada distinta según el tribunal que la atienda.

Los principales aspectos planteados como relevantes para la elaboración de un plan de acción fueron: i) la necesidad de una pauta de evaluación de riesgo unificada en materia de familia; ii) adoptar una forma estándar de registrar las denuncias que se realizan en los tribunales de familia; iii) homogenizar la información que se entrega a las víctimas sobre cómo será su proceso judicial y la atención que se les brinda; y iv) el establecimiento de canales formales para la coordinación interinstitucional en los distintos niveles (nacional, regional y de jurisdicción local).

En esta línea en el Consejo se discutió sobre la necesidad de poner énfasis en subsanar las principales falencias detectadas y homogenizar las disimiles prácticas que tienen los tribunales actualmente, en aras de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Para ello se plantearon ideas y propuestas a partir de la experiencia de las asociaciones gremiales que integran el Consejo, considerando asimismo las buenas prácticas en los tribunales y en otras instancias en relación a temas de niñez.