charla2topsantiago21072021.jpg

2° TOP de Santiago organizó charla sobre incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial

  • Noticias

Personas funcionarias del 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago participaron en una charla virtual sobre la incorporación de perspectiva de género en el Poder Judicial, que tuvo como expositoras a las profesionales de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación de la Corte Suprema, Ximena Vera Véliz y Diana Maquilón Tamayo.

La apertura de la jornada telemática estuvo a cargo del juez presidente del tribunal, Pablo Toledo, quien destacó que -además de jueces, jefes de unidad y funcionarios del 2° TOP- participaron en la charla representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y Carabineros, específicamente de la 5° Comisaría de la comuna de Conchalí, 6° de Recoleta, 9° de Independencia y 7° de Renca.

“Luego de varias reuniones que sostuvimos representantes de los tribunales penales de Santiago y Colina con la ministra de la Corte de Apelaciones Maritza Villadangos, abordamos la temática referida a las víctimas de violencia intrafamiliar y género. En ese contexto, gracias a la gestión del magistrado Jorge Candia y la funcionaria Lorna Trujillo, fue posible que nuestro tribunal recibiera esta capacitación impartida por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación de la Corte Suprema”.

En el marco de la actividad se abordaron tres temas: i) los conceptos: sexo/género; ii) la Perspectiva de género y acceso a la justicia; iii) la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial e Institucionalidad. Tras las exposiciones se dio paso a un interesante diálogo que permitió a las personas participantes profundizar en algunos temas tales como la importancia de incorporar la perspectiva de género en el razonamiento judicial y en la valoración de la prueba. Asimismo, se analizó la importancia de la coordinación interinstitucional para establecer protocolos que permitan brindar un trato digno y garantice el acceso a la justicia de todas las personas sin discriminación.

Por su parte el juez Jorge Candia, a cargo de la organización de la actividad, aseguró que “esta capacitación es muy valiosa y se enmarca dentro del espíritu de este tribunal, el de capacitarse constantemente para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios. Además, con una política de integrar a los distintos actores que forman parte del sistema de justicia, como son Fiscalía, Defensoría y Carabineros, quienes son, por regla general, lo que tienen el primer acercamiento con los involucrados en cada caso”.

Esta actividad de capacitación –en la que participaron 60 personas- es la primera de este tipo que se realiza en los tribunales de juicio oral en lo penal de la jurisdicción Santiago.