dia-1.jpeg

8 de marzo de 2018: Actividad de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

  • Noticias

La ceremonia encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y la ministra encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz, fue la ocasión para presentar la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, y comunicar el lanzamiento del sitio web de la Secretaría.

La Ministra Andrea Muñoz, dio inicio a la actividad invitando a reflexionar sobre el valor y reconocimiento de lo que significa que mujeres de distintos continentes, separadas por fronteras físicas y diferencias sociales, culturales, étnicas, lingüísticas, económicas, se unan para conmemorar este día, conscientes de las batallas que han debido librar a través de la historia, en pro de la igualdad y el resguardo de sus derechos, en consecuencia, es un día para observar los avances alcanzados en la consecución y ejercicio de éstos derechos, movilizándonos a seguir trabajando en identificar las áreas donde persisten las desigualdades, las barreras y la exclusión de las mujeres.

La Ministra agregó que la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial es un instrumento de acción transformativa de la institución, que busca impulsar el desarrollo de acciones para garantizar el respeto a la igualdad y la no discriminación. Este instrumento propone incorporar la perspectiva de género en todo el quehacer judicial.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, elogió la participación de las mujeres en la historia del servicio público y de la organización del Poder Judicial, señalando aquellas rupturas de brechas que han aportado importantes cambios culturales en la institución. En un gesto cargado de emoción, el presidente recordó a María Antonia Morales Villagrán, destacada Jueza en lo civil y ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien llegó a ser la primera mujer nombrada Ministra de la Corte Suprema de justicia.

Ver más de esta actividad en el sitio web del Poder Judicial de Chile