fondef_00102042018.jpg

Secretaria Técnica de Igualdad De Género y No Discriminación participa en acto de inauguración de proyecto “Protocolo de atención en justicia con enfoque de género y diversidad” de la Universidad de Concepción

  • Noticias

El 28 de marzo 2018, la Secretaria Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, María Soledad Granados, junto a las magistradas Macarena Rebolledo y Susan Sepúlveda, participaron del acto de inauguración de proyecto “Protocolo de atención en justicia con enfoque de género y diversidad” que realiza la Universidad de Concepción al haberse adjudicado un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondeff) y que cuenta con el patrocinio de la Corte Suprema. 

El acto de inauguración del proyecto, estuvo encabezado por su Directora, académica de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché Marchetti, y contó con la participación de autoridades de la región, autoridades académicas de la Universidad y el alumnado, así como un alto número de magistrados y magistradas del Poder Judicial de la zona.

La Directora presentó el proyecto, enfatizando la necesidad de complementar el estudio de diagnóstico efectuado por la Corte Suprema entre 2015 y 2016, particularmente en aquellos temas referidos a la atención de usuarios y usuarias y a la diversidad sexual. Asimismo, explicó que la metodología del proyecto considera dos fases, una de investigación y diagnóstico, que se desarrollará este año, y una de elaboración del Procotolo, que se realizará durante 2019. Ambas fases consideran la aplicación de herramientas cualitativas y cuantitativas de recolección de información, así como análisis de sentencias. El equipo de trabajo de la Universidad de Concepción está compuesto por 9 académicos con altos niveles de especialización en el área del derecho y de las ciencias sociales.

La Secretaria Técnica, por su parte, presentó a la audiencia la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, aprobada por la Corte Suprema el 5 de febrero de 2018. Para ello, abordó sus antecedentes, entre los cuales mencionó los avances al alero de la Cumbre Judicial Iberoamericana y desarrolló algunos resultados del estudio de diagnóstico en materia de desigualdades y estereotipos, discriminación, acoso sexual y administración de justicia, haciendo énfasis en cómo la metodología de desarrollo del estudio ha sido valorada por la Cumbre Judicial al nivel de que una guía metodológica para efectuar diagnósticos de género, será presentada a la Asamblea Plenaria, como uno de los productos 2018 de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de dicha entidad. Posteriormente, desarrolló los principales contenidos de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación de nuestra institución, destacó el proceso participativo de elaboración de la misma con la realización durante 2016 de 34 talleres a nivel nacional; y, se enfocó en los ejes estratégicos de trabajo a través de la explicación de las acciones que ya se encuentra desarrollando el Poder Judicial dentro de cada uno de ellos. Al finalizar, concluyó que el Poder Judicial de Chile cuenta hoy con un marco normativo claro, acabado, que permite “aterrizar” las obligaciones internacionales en acciones concretas contextualizadas y coherentes entre sí; marco que permite, además, medir los resultados, a través de acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación de sus postulados. Adicionalmente enfatizó que la Política de igualdad de género y no discriminación, es un marco que establece principios, ejes, líneas de acción que “se aplican/son de responsabilidad de” todas las personas que integran el Poder Judicial, por lo cual todos quienes integramos esta institución estamos llamados a incorporarla en nuestro trabajo.

 Descargar Presentación de la Política de Igualdad de Género

 

IMG 20180328 WA0006
IMG 20180329 WA0000
IMG 20180329 WA0001
IMG 20180329 WA0002
IMG 20180328 WA0006