Resumen y conclusiones, Primer Seminario Internacional: "Buenas prácticas de la administración de justicia en la aplicación del Principio de Igualdad - La Perspectiva de Género, un desafío para la No Discriminación"

En las palabras de apertura del Seminario, la Ministra Andrea Muñoz destacó que el Poder Judicial ha comenzado a buscar los mecanismos más adecuados para dar respuesta al imperativo que emana de  la Constitución Política, la normativa nacional y los compromisos internacionales vigentes en lo relativo a la aplicación del principio y derecho a la igualdad  y no discriminación en relación al género. Se trata de una búsqueda en mejorar el efectivo  acceso a la justicia para todas las personas, en especial a las mujeres y grupos vulnerables.

En este contexto, el año 2017 se estableció un proyecto en conjunto con un Eurosocial+, un programa de cooperación de la Unión Europea que apoya procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales. Así es como el Poder Judicial de Chile se incorpora a un espacio de trabajo y aprendizaje entre pares, trabajando en la elaboración de un “Cuaderno de buenas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia” destinado a entregar a quienes imparten justicia, las herramientas de apoyo necesarias para que puedan incorporar la perspectiva de género en la forma de resolver los casos  que se someten a su conocimiento y que ello se refleje en las sentencias que emitan, promoviendo un cambio en la forma de administrar justicia que tiene el potencial de ejercer un rol transformador en la realidad social, por las características propias de las decisiones judiciales y su efecto en la vida de las personas y en la comunidad.

“Es importante tener presente que la prohibición de discriminar no es una prohibición abstracta, sino que está referida concretamente al goce de los derechos humanos”
Ministra Andrea Muñoz S.

El primer seminario en el contexto del proyecto, se desarrolló en la ciudad de Santiago los días 16 y 17 de abril de 2018, y contó con la participación de representantes de países latinoamericanos que han tenido avances sustanciales en la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia, lo que nos permitió conocer la experiencia de Colombia, de la Provincia de Neuquén de Argentina y de Perú. Adicionalmente, el juez de la Corte Interamericana de DDHH, Dr. Humberto Sierra Porto, dio inicio al seminario con una clase magistral referida a Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación en el Acceso a la Justicia. El último módulo de la jornada estuvo entregado a las asesoras del proyecto, la ex magistrada Lucía Arbeláez y la consultora internacional Esmeralda Ruiz, quienes desarrollaron el cierre pedagógico del seminario.

En la oportunidad también participaron representantes de la academia que comentaron las buenas prácticas referidas en relación a su aplicación en nuestro contexto nacional, para lo que contamos con Verónica Undurraga, de la Universidad Adolfo Ibañez; Claudio Nash, de la Universidad de Chile; Lidia Casas, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; y Yanira Zúñiga de la Universidad Austral de Chile.

Adicionalmente la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, La Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González, la Ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sylvia Pizarro y el Ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, además de la Ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, participaron moderando y comentando los módulos en que se abordaron cada una de las buenas prácticas internacionales, analizando sus características en el contexto del Poder Judicial chileno.

El seminario contó con la asistencia de más de 120 personas, entre quienes se encontraban aproximadamente 80 integrantes del Poder Judicial, y fue además transmitido por streaming a través del canal judicial TV, alcanzando altos niveles de audiencia.

El próximo seminario en el contexto del proyecto, será desarrollado entre los días 25 y 26 de junio en una ciudad del sur de nuestro país, lo que será informado a la brevedad. En dicha oportunidad compartiremos buenas prácticas en el contexto europeo, con la asistencia de representantes de Poderes Judiciales y organismos internacionales de distintos países de la Unión Europea.

Humberto Sierra Porto

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación.

“El derecho efectivo siempre es el producto de la interacción entre la forma y la realidad sobre la cual opera”, el Doctor Sierra Porto destacó la importancia de comprender cómo es que los aspectos filosóficos, sociales y técnicos deben formar parte de una misma perspectiva al momento de analizar y aplicar el derecho.

Explicando su cercanía con los temas de género en el derecho indicó que tiene que ver con su experiencia y participación constante en casos de esta materia, tanto como juez de la Corte Constitucional de Colombia como en su trabajo en la Corte Interamericana de DDHH. Indica que fallar con perspectiva de género, es “algo muy sencillo”, ya que no es más que aplicar las normas constitucionales e internacionales que hablan de la igualdad y la no discriminación en el caso concreto; no supone ningún tipo de activismo judicial, no supone ser feminista, y no tiene relación con la protección activista de los derechos de un determinado sector.

Las políticas públicas y la administración de justicia con perspectiva o enfoque de género, son un desarrollo natural, una comprensión racional y evolutiva del clásico derecho a la igualdad y no discriminación, reconocido nacional e internacionalmente. Es un proceso de afinamiento en la búsqueda de la justicia. Los derechos cambian en la medida en que cambian las realidades, no son inmutables. El juez no es ajeno en tanto el derecho efectivo es siempre producto de la interacción entre forma y realidad social.

La teoría general de los derechos internacionales indica que no es posible garantizar la protección de los derechos humanos si no existe protección multinivel. Esto significa que hay que recurrir a todas las fuentes de derecho nacional e internacional buscando las soluciones que sean más acordes con la protección de los derechos de las personas. Para ello es necesario utilizar el marco normativo internacional y aplicarlo en los casos concretos, para lo cual mencionó cuatro alternativas:

  • El control de convencionalidad
  • El bloque de constitucionalidad
  • El modelo de asimilación a las fuentes nacionales
  • La utilización de los reglas o principios de la hermenéutica jurídica

 

Margarita Cabello Blanco

Ministra de la Corte Suprema de Colombia

Experiencia Internacional

La Ministra Cabello, indicó que en Colombia existe un amplio marco jurídico de protección de los derechos humanos, entre otros, el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

La Constitución Colombiana establece en los incisos primero y segundo del artículo 93 lo siguiente: “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.”,

En el año 2008 se instauró la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial del Poder Judicial de Colombia, integrada por magistradas y magistrados de las altas cortes de Colombia, y se inició el trabajo de incorporar la perspectiva de género en todo el Poder Judicial.

Desde el año 2012, Colombia ha incorporado a la Rama Judicial una Política de Igualdad y no discriminación con enfoque diferencial y de género.

Entre los instrumentos que ha desarrollado, particularmente en el tema de incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia, existen dos muy relevantes:

Adicionalmente, cuentan con un Observatorio que tiene por objetivo, contribuir desde la rama judicial en el mejoramiento de la garantía, protección y restablecimiento de los derechos humanos, promoviendo los principio de igualdad y no discriminación con enfoque diferencial y de género, así como la erradicación de las violencias de género. El observatorio entrega a disposición del público la siguiente información: Jurisprudencia y Normatividad concerniente al tema de género en Colombia y a nivel internacional; Publicaciones: libros, revistas, videos y galería de fotos con temática género; Estadísticas nacionales en género; Información sobre organizaciones y sitios de interés referentes al tema de género, así como de otros observatorios de género; Cátedra virtual en video sobre género; Información sobre las diferentes actividades y capacitaciones a nivel regional, nacional e internacional; Política de Igualdad y no discriminación con enfoque diferencial y de género en la rama judicial.

Maria Soledad Gennari

Presidenta Tribunal Superior Neuquén, Argentina

Experiencia Internacional

La magistrada Soledad Gennari, desarrolló su exposición entregando un contexto general de las buenas prácticas en Argentina, para enfocarse posteriormente en lo desarrollado en la Provincia de Nequén, donde es la Presidenta del Tribunal Superior. Así indicó que la Corte Suprema de Argentina cuenta con la Oficina de la Mujer (OM), la  que  fue creada en 2009 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él.

Sus principales funciones son: Elaboración de Diagnósticos y estudios, Sensibilización y capacitación, Comunicación y Difusión y articulación tanto  nacional como internacional

Adicionalmente ha desarrollado una serie de productos de gran interés como:

La OM ha promovido el desarrollo de oficinas a nivel federal, para lo cual entrega un instructivo y metodología. El documento sistematización experiencia OM tiene por objeto sistematizar la experiencia de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM) a fin de compartir un proyecto innovador para la transversalización de género en el Poder Judicial, para ello, se presentan las distintas acciones desarrolladas por la Oficina, esta herramienta fue diseñada para magistradas/os y funcionarias/os que tengan la responsabilidad y/o el compromiso en la creación o consolidación de experiencias institucionales para la transversalización de género en el Poder Judicial.

Particularmente respecto de la Provincia de Neuquén, la Magistrada relató la experiencia recientemente aprobada de un Observatorio de Sentencias como un esfuerzo de analizar la incorporación de la perspectiva de género en materias relevantes.

Isabel Torres Vega

Ministra Corte Suprema de Justicia de Perú

Experiencia Internacional

Perú ha ratificado los principales tratados internacionales de DDHH tanto del Sistema Internacional de Derechos Humanos (ICCPR (1989); ICESCR (1989); CEDAW) como del Sistema Interamericano (Convención Americana y Convención Belem do Pará).

Comisión de Justicia de Género.

Es una instancia que fue creada (en el año 2016) para institucionalizar el enfoque de género en todos los niveles de la administración de justicia a nivel nacional, poniendo de manifiesto la voluntad política del Poder Judicial para alcanzar la meta de la igualdad de género y eliminar la discriminación hacia las mujeres en Perú. Tiene como reto fortalecer un Poder Judicial que permita el acceso a la justicia en condiciones igualitarias de todas las ciudadanas y ciudadanos, garantizándoles un servicio de justicia de calidad.

Cuenta con cuatro Objetivos Estratégicos:

  • La transversalización del enfoque de género.
  • Aprobación de la normatividad e implementación de políticas institucionales que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.
  • El fortalecimiento de capacidades de Juezas y Jueces, personal jurisdiccional y administrativo incorporando el enfoque de género.
  • El desarrollo de un sistema de información que brinde insumos para la implementación de Políticas Institucionales.

 

Comentarios Expertas Eurosocial+

En el módulo de cierre, Lucía Arbeláez y Esmeralda Ruiz, indicaron que es importante destacar la iniciativa del Poder Judicial de Chile en la búsqueda de brindar un servicio con compromiso de calidad y dedicación con la administración de justicia. Es un paso histórico, un proceso de transformación cultural que a pesar de todos los esfuerzos no debe interpretarse como terminado, falta mucho que hacer e investigar.

Hay características de la organización institucional del Poder Judicial que benefician el avance en estas materias; se cuenta con la presencia de una estructura liderazgo de parte de los altos cargos de la institución y el establecimiento de principios bases a través de un mensaje muy simple y estructural para todas las personas: “esto no es un asunto de mujeres, sino un asunto de justicia”. Lo que permite desarrollar el espacio de fortalecimiento de estas iniciativas, hacer seguimiento coherente y activo, y promover el conocimiento sobre estos avances para viabilizar que con el paso del tiempo siempre existan personas que sigan encargándose de visibilizar estos temas.

Destacamos

Visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Las expertas de Eurosocial, en conjunto con algunas de las expositoras del seminario, participaron en un breve recorrido por los lugares más reconocidos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con una visita guiada que fue presentada por Francisco Estévez Valencia, Director Ejecutivo del Museo.

Imagenes de esta actividad

DSC 0086
DSC 0038
DSC 0124
DSC 0122
DSC 0120
DSC 0107
DSC 0105
DSC 0104
DSC 0091
DSC 0027
DSC 0080
DSC 0069
DSC 0064
DSC 0061
DSC 0060
DSC 0052
DSC 0050
DSC 0047
DSC 0073
DSC 0040
DSC 0133
DSC 0156
DSC 0158
DSC 0152
DSC 0144
DSC 0145
DSC 0169
DSC 0172
DSC 0190
DSC 0191
DSC 0193
DSC 0220
DSC 0204
DSC 0212
DSC 0210
DSC 0206
DSC 0241
DSC 0228
DSC 0238
DSC 0227
DSC 0249
DSC 0265
DSC 0366
DSC 0364
DSC 0380
DSC 0384
DSC 0385
DSC 0395
DSC 0413