Estudios e investigación

Estudios

Los estudios generan conocimiento sobre la situación de mujeres y hombres en el Poder Judicial y sobre ellos en el acceso a la justicia. Este conocimiento sirve de apoyo y guía en la toma de decisiones que permita hacer efectivos los ejes estratégicos de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial

Condicionantes de género en la movilidad y ascensos a los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial

El Poder Judicial se compone de más mujeres que de hombres, sin embargo en los más altos cargos (ministras, ministros y jefaturas) las mujeres están menos representadas. El estudio identifica sesgos y barreras de género y propone algunos cursos de acción para alcanzar la paridad.

Ver estudio

Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia usuarias del Poder Judicial

La violencia contra las mujeres es reconocida por los organismos internacionales como una violación a los derechos humanos, como una forma de discriminación que genera graves perjuicios a la vida de las mujeres víctimas, produce problemas de salud pública y es una barrera al desarrollo económico de los países (OMS, 2017).

El Poder Judicial ha expresado de forma abierta su preocupación por este tema de interés público en su Política de Igualdad de Género y No Discriminación, en donde reconoce a la No Violencia de Género como uno de sus principios rectores, el que a su vez constituye un eje estratégico de acción.

Ver estudio

Mejora de los sistemas de registro de datos sobre violencia en contra de las mujeres, con fines estadísticos

Situación actual sobre los procesos de recepción, producción y análisis de datos estadísticos sobre los delitos y las personas intervinientes en las causas que conoce el Poder Judicial referidas a violencia en contra de las mujeres.

Ver estudio

Estudio sobre la situación de la protección de la maternidad/paternidad al interior del Poder Judicial

Estudio sobre las percepciones de quienes integran el el Poder Judicial que presten servicios en la Región Metropolitana y Valparaíso, respecto de la situación de la protección a la maternidad al interior de la institución, incorporando recomendaciones respecto de en qué medida y bajo qué modalidades se pueden implementar mejoras para evitar conductas discriminatorias a quienes tienen hijas y/o hijos pequeños o les van a tener.

Ver estudio

Estudio Diagnóstico de la Perspectiva de Género

Estudio de más de 400 documentos; entrevistas con actores claves; grupos focales a través de todo el país y una encuesta auto aplicada online, que logró una respuesta de 4.294 integrantes del Poder Judicial.

Ver estudio