Artículos 14 y 25 del Acta 103-2018

Estadísticas sobre investigaciones disciplinarias por acoso sexual

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La información que se presenta fue recabada por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de acuerdo a lo establecido en los artículos 14 y 25 del Acta 103-2018.
El procedimiento disciplinario se aplica (según el artículo 3 del Acta 108-2020) a las personas integrantes del Poder Judicial (como estructura orgánica) y también a quienes actúan como auxiliares de la administración de justicia y demás personas que cumplen funciones en el orden judicial, que están sujetas a la superintendencia disciplinaria de la Corte Suprema y a la potestad disciplinaria de las cortes de apelaciones y demás órganos del Poder Judicial (abarca, por ejemplo, a jueces de policía local, conservadores de bienes raíces, ministros de tribunales especiales, entre otros).

Desde la entrada en vigencia del acta 103-2018 (julio de 2018) se han tramitado 20 denuncias, con un total de 18 personas denunciadas (una de ellas tuvo tres causas distintas) que han derivado en investigaciones disciplinarias, cuya información se detalla a continuación.

Los datos están actualizados al 31 de diciembre de 2020. La próxima actualización se hará en julio de 2021.

I. De denunciantes y denunciados


Sexo de denunciados y denunciantes

Todas las personas denunciadas son hombres, acusados de incurrir en conductas de acoso sexual hacia mujeres (Desde la vigencia del acta 103-208 no se han recibido denuncias de acoso donde las personas denunciantes sean hombres, ni que las personas denunciadas sean mujeres). excepto en un caso en donde se denunció anónimamente a un hombre y no se establece el sexo de una eventual víctima.

Orgánica

De los denunciados 11 pertenecen al Poder Judicial, 3 a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y 4 pertenecen al orden judicial, es decir a instituciones que se encuentran bajo la superintendencia disciplinaria de las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.

Jurisdicción

Hay denunciados en 11 jurisdicciones, siendo Santiago y Chillán las que a la fecha tienen más casos (3). De todos modos cabe aclarar que en Chillán son tres denuncias a la misma persona, mientras que en Santiago son a 3 hombres distintos.

Tabla 1. Número de denunciados por acoso sexual, según jurisdicción, entre julio de 2018 y diciembre de 2020

JURISDICCIÓN

NÚMERO DE DENUNCIADOS

Arica

1

Iquique

2

Antofagasta

2

Copiapó

1

La Serena

1

Valparaíso

2

Santiago

3

San Miguel

1

Rancagua

2

Talca

1

Chillán

3

Concepción

1

TOTAL

20

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.

Escalafón

Los denunciados pertenecen a todos los escalafones (hasta ahora no hay denuncias a personas “sin escalafón”). El escalafón que presenta más denuncias (7) es el secundario, seguido del primario (6).
Tabla 2. Escalafón de denunciados por acoso sexual, según el escalafón de las denunciantes y el número de casos

ESCALAFÓN DEL DENUNCIADO

ESCALAFÓN DE DENUNCIANTES

NÚMERO DE CASOS

TOTAL

Escalafón primario o equivalente

 

Empleados

3

6

CAPJ

1

Trabajadora externa

1

Sin escalafón

1

Escalafón secundario

 

Trabajadoras externas

3

7

Empleados

2

Sin escalafón

1

Usuaria

1

Empleados

 

Empleados

3

4

Sin escalafón

1

Corporación Administrativa

 

CAPJ

3

3

TOTAL

20

20

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.
Las mujeres denunciantes pertenecían a los escalafones señalados en la tabla 3 (se cuenta solo una mujer por denuncia, al no haber claridad sobre el número de las denunciantes en “denuncias colectivas”). El grupo que más ha presentado denuncias por acoso sexual (8) es el de empleadas. No se han recibido denuncias de posibles víctimas de los escalafones primario ni secundario.
Tabla 3. Escalafón de las denunciantes por acoso sexual, según su número

ESCALAFÓN

NÚMERO DE DENUNCIANTES

Empleados

8

Corporación Administrativa

4

Integrantes sin escalafón

3

Trabajadoras externas

4

Usuarias externas

1

TOTAL

20

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.

II. De la denuncia


La mayoría de las denuncias (11) fueron presentadas en su Corte de Apelaciones respectiva; 5 de ellas se presentaron en el juzgado de primera instancia, 3 en la Corporación Administrativa a Nivel Central y una de ellas en la Corte Suprema (vea la tabla 4).

Tabla 4. Órgano donde se presentó la denuncia, según número de denuncias

ÓRGANO DONDE SE PRESENTÓ LA DENUNCIA

NÚMERO DE DENUNCIAS

En la Corte de Apelaciones respectiva

11

Juzgado de primera instancia

5

Corporación Administrativa nivel central

3

Corte Suprema de Justicia

1

TOTAL

20

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.
La mayoría de las denuncias por acoso sexual fueron investigadas por el fiscal o la fiscala judicial de la misma jurisdicción (13 casos).
Tabla 5. Cargos de las personas instructoras (quienes realizan la investigación) según número de casos

CARGO DE LA PERSONA INSTRUCTORA

NÚMERO DE CASOS

Fiscal o fiscala judicial de la misma jurisdicción

13

Jefatura de unidad (no administrador o administradora de tribunal)

4

Ministro o ministra de la misma jurisdicción

2

Funcionario o funcionaria (no jefatura)

1

Total

20

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.

Medidas cautelares

En 13 de los 20 casos totales se han dictado de medidas cautelares.
Tabla 6. Dictación de medidas cautelares, según número de casos

DICTÓ MEDIDAS CAUTELARES

NÚMERO DE CASOS

13

No

7

Total

20

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.
Las medidas cautelares dictadas en 5 casos se refieren a separación de espacios físicos y en 6 casos a suspensión temporal de la persona denunciada.

Tabla 7. Tipo de medida cautelar dictada, según número de casos

TIPO DE MEDIDA CAUTELAR DICTADA

NÚMERO

Suspensión temporal de la persona denunciada

6

Separación de espacios físicos

5

Otra

2

Total

13

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.

III. Estado de los casos

Actualmente existen 16 casos ejecutoriados (terminados completamente) y 4 que según lo informado a la fecha aún se encontrarían en trámite.

Casos ejecutoriados

De los 16 casos ejecutoriados a la fecha 11 de ellos han sido investigados por el fiscal o la fiscala judicial de la misma jurisdicción: en 6 de ellos propuso formular cargos y en 5 sobreseer. El órgano decisor sólo en un caso no consideró la propuesta: en vez de sobreseer, sancionó.

Las jefaturas de unidad han investigado 3 casos: de ellos en dos propuso sancionar y en uno sobreseer, y el órgano decisor en uno de los casos no consideró su propuesta de formular cargos, sino que sobreseyó.

Ha habido dos casos que fueron investigados respectivamente por un funcionario o funcionaria (no jefatura) y por un ministro o ministra de la misma jurisdicción: en ambos casos su propuesta de sobreseer fue acogida por el órgano decisor.

Del total de propuestas recibidas por los órganos revisores en 14 ocasiones el órgano decisor aprobó la propuesta general formulada por la persona instructora, y en dos la revocó: una vez sancionando en vez de sobreseer y en otra ocasión sobreseyendo en vez de sancionar.

Tabla 8. Número de casos ejecutoriados según propuesta de la persona instructora, órgano decisor y resolución de primera instancia

CARGO DE INSTRUCTOR O INSTRUCTORA

PROPUESTA DE PERSONA INSTRUCTORA

ÓRGANO DECISOR

RESOLUCIÓN 1ª INSTANCIA

N° de casos

Fiscal o fiscala judicial de la misma jurisdicción

Formulación de cargos

Pleno de Corte de Apelaciones

Sanción

5

Juzgado de Primera instancia (juez o jueza)

Sanción

1

Sobreseimiento

Pleno de Corte de Apelaciones

Sanción

1

Sobreseimiento

4

Jefatura de unidad

Formulación de cargos

Consejo CAPJ

Sanción

1

Administrador o administradora

Sobreseimiento

1

Sobreseimiento

Administrador o administradora

Sobreseimiento

1

Ministro o ministra de la misma jurisdicción

Sobreseimiento

Pleno de Corte de Apelaciones

Sobreseimiento

1

Funcionario o funcionaria no jefatura

Sobreseimiento

Administrador

Sobreseimiento

1

TOTAL DE CASOS EJECUTORIADOS

16

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.

Casos en que hubo apelación

En 7 de los 16 casos ejecutoriados a la fecha hubo apelación y en general se mantiene la sanción dictada por el órgano decisor de primera instancia, excepto en dos casos: en uno el órgano decisor (comité de jueces) revoca el sobreseimiento y sanciona con Suspensión de funciones por 1 mes con 50% de remuneraciones; en el otro el órgano decisor (la Corte Suprema) revoca la propuesta de remoción del cargo y baja la sanción a la Suspensión de funciones por 1 mes con 50% de remuneraciones (vea la tabla 9).
Tabla 9. Casos en que hubo apelación, según origen, órgano de denuncia, órgano decisor, resoluciones y sanciones

Primera instancia

Segunda instancia

ÓRGANO DE DENUNCIA

ÓRGANO DECISOR

RESOLUCIÓN

SANCIÓN

ÓRGANO DECISOR

RESOLUCION

SANCIÓN

Corte de Apelaciones

Pleno Corte de Apelaciones

Sanción

Suspensión de funciones por 2 meses, con 50% remuneraciones

Corte Suprema de Justicia

Confirma

Suspensión de funciones por 2 meses, con 50% remuneraciones

Corte de Apelaciones

Pleno Corte de Apelaciones

Sanción

Suspensión de funciones por 4 meses, con medio sueldo

Corte Suprema de Justicia

Confirma

Suspensión de funciones por 4 meses, con medio sueldo

Corte de Apelaciones

Pleno Corte de Apelaciones

Sanción

Suspensión de funciones por 4 meses, con medio sueldo

Corte Suprema de Justicia

Confirma, con declaración

Suspensión de funciones por 4 meses, con medio sueldo

Corte de Apelaciones

Pleno Corte de Apelaciones

Sobreseimiento

 No hay, sobresee

Corte Suprema de Justicia

Confirma

 No hay, mantiene sobreseimiento

Corte Suprema

Pleno Corte de Apelaciones

Sobreseimiento

 No hay, sobresee

Corte Suprema de Justicia

Confirma

 No hay, mantiene sobreseimiento

Juzgado primera instancia

Administrador o administradora

Sobreseimiento

 No hay, sobresee

Comité de Jueces

Revoca

Suspensión de funciones por 1 mes con 50% de remuneraciones

CAPJ Central

Consejo CAPJ

Sanción

Remoción

Corte Suprema de Justicia

Confirma con declaración*

Suspensión de funciones por 1 mes con 50% de remuneraciones

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.
*En la declaración sanciona, pero no por acoso sexual.

Sanciones

Al 31 de diciembre de 2020 un total de 9 hombres ha sido sancionados por acoso sexual. Para el Poder Judicial las sanciones son las establecidas en el Código Orgánico de Tribunales para las infracciones disciplinarias (art. 532 y 536). La remoción de los integrantes de la institución no está establecida como sanción disciplinaria sino como una facultad que puede ejercer la autoridad competente posterior a la imposición de una sanción disciplinaria a una persona de la institución. Cabe destacar que el art. 80 de la Constitución Política de la República consagra la facultad de remoción que supone la declaración de que el funcionario(a) no ha tenido buen comportamiento. Asimismo, el art. 80 CPR se refiere al traslado, que no está estatuido como una sanción y es una facultad privativa de la Corte Suprema.

La Corporación Administrativa aplica su Reglamento de Personal y su Reglamento de Investigaciones Disciplinarias. De acuerdo a dicha normativa las sanciones que se pueden aplicar producto de un procedimiento disciplinario incluyen, entre otras, la remoción.

Según indica la tabla 10 las sanciones sentenciadas fueron: amonestación privada (1 caso); censura por escrito (1 caso); Suspensión de funciones (sin especificar más detalle) (2 casos); suspensión por 1 mes con 50% de remuneraciones (2 casos); Suspensión de funciones por 2 meses, con 50% remuneraciones (1 caso); Suspensión de funciones por 4 meses, con medio sueldo (2 casos).

En dos casos la autoridad pertinente ejerció su facultad de abrir un procedimiento de remoción a personas sancionadas por acoso sexual y las personas fueron finalmente removidas de su cargo, es decir ya no forman parte de la institución. Adicionalmente la Corte Suprema en un caso ejerció la facultad de trasladar de modo permanente a una persona sancionada por acoso sexual.
Tabla 10. Hombres sancionados por acoso sexual, según distintas variables
Jurisdicción Escalafón Relación con la víctima Escalafón de la víctima Apela Sanción o resultado final Apertura de cuaderno de Remoción
Santiago Primario o equivalente Relación con empresa externa - No Amonestación privada No
Chillán Secundario Relación con empresa externa - No Censura por escrito No
Antofagasta Secundario Usuaria o usuario externo - No Suspensión de funciones No
Copiapó CAPJ Jefatura directa CAPJ Suspensión de funciones por 1 mes con 50% de remuneraciones* No
Arica Primario o equivalente Jefatura directa Sin escalafón Suspensión de funciones por 2 meses, con 50% remuneraciones No
Rancagua Primario o equivalente Jefatura directa Empleados Suspensión de funciones por 4 meses, con medio sueldo No
Antofagasta Empleados Compañero de trabajo Sin escalafón no Suspensión de funciones No
Valparaíso Empleados Compañero de trabajo Empleados Suspensión de funciones por 1 mes con 50% de remuneraciones
Iquique Primario Jefatura directa Empleados Suspensión de funciones por 4 meses, con medio sueldo
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.
*En la declaración sanciona, pero no por acoso sexual.

Tiempos del proceso completo

Desde la fecha de inicio de la investigación hasta el fin de ella transcurren en promedio 83,9 días corridos (más de dos meses y medio). La investigación más rápida fue en un caso en la Jurisdicción de Iquique, en donde aquella demoró 18 días. Por contrapartida, la investigación que tomó más tiempo fue una realizada en la Jurisdicción de Santiago, con 196 días.

Entre la fecha de ingreso de la denuncia y la fecha de la primera resolución transcurrieron en promedio 165,4 días, es decir prácticamente cinco meses y medio. Nuevamente se repiten los casos de las jurisdicciones mencionadas en cuanto a la rapidez y demora en el proceso, con 26 y 330 días en Iquique y Santiago, respectivamente.

Finalmente, entre los casos que apelaron el proceso completo (ingreso de la denuncia y resoluciones de primera y segunda instancia) tomó en promedio 285,7 días, es decir cerca de nueve meses y medio. El proceso con apelación más rápido fue uno en la Jurisdicción de Valparaíso (sancionó en segunda instancia la Corte de Apelaciones), con un total de 100 días desde el ingreso de la denuncia hasta la fecha de resolución de la apelación. De forma inversa fue el caso de la Jurisdicción de Copiapó, con pertenencia orgánica a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el que tomó más tiempo: 534 días entre la fecha de ingreso de la denuncia y la resolución de la apelación, es decir, aquel proceso duró más de un año y medio (17,8 meses aproximadamente).
Tabla 11. Duración (en días corridos) de los procesos de denuncia, investigación y sanción de los casos de acoso sexual
 Identificación del caso Duración en días
Jurisdicción Escalafón denunciado Apela Denuncia a fin investigación Denuncia a 1ª resolución Denuncia a 2ª resolución
Arica Primario o equivalente 92 204 442
Iquique Primario o equivalente 18 26 147
Iquique Primario o equivalente 44 195 236
Antofagasta Secundario No 112 220  
Antofagasta Empleados No 39 81  
Copiapó CAPJ Sin información 321 534
La Serena Secundario 88 105 248
Valparaíso Empleados 32 78 100
Valparaíso Empleados No 32 35  
Santiago Primario o equivalente No 196 330  
Santiago Empleados No 81 92  
San Miguel Secundario No 135 309  
Rancagua Primario 119 185 293
Chillán Secundario No 106 160  
Chillán Secundario No 83 160  
Chillán Secundario No 81 154  
PROMEDIO* 83,9 165,4 285,7
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.
*En el promedio se omiten los casos sin información.