Artículos 14 y 25 del Acta 103-2018

Estadísticas sobre investigaciones disciplinarias por acoso sexual

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30 de junio de 2021
La información que se presenta fue recabada por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de acuerdo a lo establecido en los artículos 14 y 25 del Acta 103-2018.

El procedimiento disciplinario se aplica (según el artículo 3 del Acta 108-2020) a las personas integrantes del Poder Judicial (como estructura orgánica) y también a quienes actúan como auxiliares de la administración de justicia y demás personas que cumplen funciones en el orden judicial, que están sujetas a la superintendencia disciplinaria de la Corte Suprema y a la potestad disciplinaria de las cortes de apelaciones y demás órganos del Poder Judicial (abarca, por ejemplo, a jueces de policía local, conservadores de bienes raíces, ministros de tribunales especiales, entre otros).

Desde la entrada en vigencia del acta 103-2018 (julio de 2018) se han tramitado 22 denuncias, con un total de 20 personas denunciadas (una de ellas tuvo tres causas distintas) (vea la tabla 1).

Los datos están actualizados al 30 de junio de 2021. La próxima actualización se hará en febrero de 2022, con datos actualizados hasta diciembre del año anterior.


De los denunciados 11 pertenecen al Poder Judicial, 3 a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y 6 pertenecen al orden judicial, es decir a instituciones que se encuentran bajo la superintendencia disciplinaria de las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.

Tabla 1. Número de denuncias y denunciados por Orgánica.
ORGÁNICA DENUNCIAS DENUNCIADOS

Poder Judicial

13

11

Corporación Administrativa del Poder Judicial

3

3

Orden Judicial

6

6

TOTAL 22 20
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.

I. De denunciantes y denunciados


Sexo de denunciados y denunciantes

Todas las personas denunciadas son hombres, acusados de incurrir en conductas de acoso sexual hacia mujeres (no se han recibido denuncias de acoso hacia hombres ni de denunciadas mujeres), excepto en un caso en donde se denunció anónimamente a un hombre y no se establece el sexo de una eventual víctima.

Jurisdicción

Hay denunciados en 13 jurisdicciones, siendo Santiago y Chillán las que a la fecha tienen más casos. De todos modos cabe aclarar que en Santiago las denuncias son a 4 hombres distintos, mientras que en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Chillán son 3 denuncias a la misma persona (vea la tabla 2).

Tabla 2. Número de denunciados por acoso sexual, según jurisdicción y orgánica, entre julio de 2018 y junio de 2021

JURISDICCIÓN

ORGÁNICA

TOTAL

PJUD

CAPJ

ORDEN JUDICIAL

Arica

 

 

1

1

Iquique

2

 

 

2

Antofagasta

1

 

1

2

Copiapó

 

1

 

1

La Serena

1

 

 

1

Valparaíso

2

 

 

2

Santiago

3

1

 

4

San Miguel

 

 

1

1

Rancagua

2

 

 

2

Talca

 

1

 

1

Chillán

 

 

1

1

Concepción

1

 

 

1

Temuco

1

 

 

1

TOTAL

13

3

4

20

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.

Escalafón

En el Poder Judicial los denunciados pertenecen a todos los escalafones (hasta ahora no hay denuncias a personas “sin escalafón”). El escalafón que presenta más denuncias (6) es el de empleados, seguido del primario (5). Por su parte las demandantes son principalmente del escalafón de empleados (9 mujeres) (se cuenta solo una mujer por denuncia, al no haber claridad sobre el número de las denunciantes en “denuncias colectivas”) seguidas por integrantes de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) (4 mujeres). Hay dos casos de demandantes externas al Poder Judicial: una usuaria y una trabajadora de una empresa externa (vea las tablas 3 y 4).
Tabla 3. Número de denuncias (PJUD + CAPJ), según escalafón de las partes
ESCALAFÓN DEL DEMANDADO ESCALAFÓN DE LA DEMANDANTE TOTAL
Interno Externo (sin escalafón)
Empleados CAPJ PJUD sin escalafón Empresa Externa Usuaria
Empleados 4   1   1 6
Primario 3 1   1   5
Secundario 2         2
CAPJ   3       3
TOTAL 9 4 1 1 1 16
 
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.
Tabla 4. Número de denuncias de instituciones bajo la superintendencia del Poder Judicial, según su escalafón y por dependencia de la demandante
ESCALAFÓN DEL DEMANDADO DEPENDENCIA DE LA DEMANDANTE TOTAL
Interna Empresa externa
Primario o equivalente 1   1
Secundario 1 4 5
TOTAL 2 4 6
 
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.

II. De la denuncia


La mayoría de las denuncias (11) fueron presentadas en su Corte de Apelaciones respectiva; 5 de ellas se presentaron en el juzgado de primera instancia, 3 en la Corporación Administrativa a Nivel Central y una de ellas en la Corte Suprema (vea la tabla 4).

Tabla 5. Número de denuncias según el lugar donde se presentó, por orgánica
LUGAR ORGÁNICA  
PJUD CAPJ ORDEN JUDICIAL TOTAL
Corte de Apelaciones 6   6 12
Juzgado de primera instancia 6     6
CAPJ   3   3
Corte Suprema de Justicia 1     1
TOTAL 13 3 6 22
 
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.
La mayoría de las denuncias por acoso sexual fueron investigadas por el fiscal o la fiscala judicial de la misma jurisdicción (15 casos) (vea la tabla 6).
Tabla 6. Número de casos según el cargo de la persona instructora (quien realiza la investigación), por orgánica
PERSONA INVESTIGADORA ORGÁNICA  
PJUD CAPJ ORDEN JUDICIAL TOTAL
Fiscal judicial de la misma jurisdicción 9   6 > 15
Ministro o ministra de la misma jurisdicción 1 1   > 2
Funcionario o funcionaria no jefatura 1     > 1
Jefatura de unidad (no administrador o administradora de tribunal) 2 2   > 4
TOTAL 13 3 6 > 22
 
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.
Los tipos de cargos que se repiten con más de una denuncia son el de “juez” (4) y el de “administrador zonal” (2) (vea la tabla 7).
Tabla 7. Número de casos según el tipo de cargo de la persona denunciada, por orgánica
CARGO DE DENUNCIADOS ORGÁNICA  
PJUD CAPJ ORDEN JUDICIAL TOTAL
Juez (incluye un suplente) 4     4
Administrador/jefe de unidad 1     1
Administrativo a contrata 1     1
Administrativo Jefe 1     1
Administrativo segundo 1     1
Administrativo tercero 1     1
Consejero Técnico 1     1
Ministro Corte de Apelaciones 1     1
Oficial de Sala 1     1
No declarado 1     1
Administrador Zonal   2   2
Jefatura   1   1
Conservador de Bienes Raíces     1 1
Juez de Policía Local     1 1
Procurador del numero     1 1
Receptor Judicial     1 1
TOTAL 13 3 4 20
 
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.

Medidas cautelares

En 13 de los 22 casos totales se han dictado medidas cautelares (vea la tabla 8).
Tabla 8. Número de causas con medidas cautelares, según orgánica
MEDIDA CAUTELAR ORGÁNICA  
PJUD CAPJ ORDEN JUDICIAL TOTAL
No 7 1 1 10
6 2 5 13
TOTAL 13 3 6 22
 
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.
El tipo de medida cautelar que más se repite (6) es la suspensión temporal de la persona denunciada.

Tabla 9. Número de los tipos de medidas cautelares dictadas, según orgánica
MEDIDA CAUTELAR ORGÁNICA  
PJUD CAPJ ORDEN JUDICIAL TOTAL
Suspensión temporal de la persona denunciada 3 2 1 6
Separación de espacios físicos 2   3 5
Otra 1   1 2
TOTAL 6 2 5 13
 
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.

III. Estado de los casos

Actualmente existen 18 casos ejecutoriados (terminados completamente) y 4 que según lo informado a la fecha aún se encontrarían en trámite.
Tabla 10. Número de casos ejecutoriados según propuesta de la persona instructora, órgano decisor y resolución de primera instancia
ESTADO DE LA CAUSA ORGÁNICA  
PJUD CAPJ ORDEN JUDICIAL TOTAL
Ejecutoriado 10 2 6 18
En trámite 3 1   4
TOTAL 13 3 6 22
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.

Casos ejecutoriados

De los 18 casos ejecutoriados a la fecha la mayoría ha sido investigado por el fiscal o la fiscala judicial de la misma jurisdicción. El órgano decisor sólo en un caso no consideró su propuesta: en vez de sobreseer, sancionó. Del total de propuestas recibidas por los órganos revisores en 15 ocasiones el órgano decisor aprobó la propuesta general formulada por la persona instructora, y en dos la revocó: una vez sancionando en vez de sobreseer y en otra ocasión sobreseyendo en vez de sancionar (vea la tabla 11).
Tabla 11. Número de casos ejecutoriados según propuesta de la persona instructora, órgano decisor y resolución de primera instancia
CARGO DE INSTRUCTOR O INSTRUCTORA PROPUESTA DE PERSONA INSTRUCTORA ÓRGANO DECISOR RESOLUCIÓN 1ª INSTANCIA N° de casos
Fiscal o fiscala judicial de la misma jurisdicción Formulación de cargos Pleno de Corte de Apelaciones Sanción 6
Juzgado de Primera instancia (juez o jueza) Sanción 1
Sobreseimiento Pleno de Corte de Apelaciones Sanción 1
Sobreseimiento 4
Jefatura de unidad Formulación de cargos Consejo CAPJ Sanción 1
Administrador o administradora Sobreseimiento 1
Sobreseimiento Administrador o administradora Sobreseimiento 1
Ministro o ministra de la misma jurisdicción Sobreseimiento   Pleno de Corte de Apelaciones Sobreseimiento 1
Consejo CAPJ Sobreseimiento 1
Funcionario o funcionaria no jefatura Sobreseimiento Administrador Sobreseimiento 1
TOTAL DE CASOS EJECUTORIADOS 18
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.

Casos en que hubo apelación

En 8 de los 18 casos ejecutoriados a la fecha hubo apelación. De ellos en 6 casos se mantuvo en general la sanción dictada por el órgano decisor de primera instancia; en un caso la revocó (sancionó en vez de sobreseer) y en otro la Corte Suprema revoca la propuesta de remoción del cargo y baja la sanción a la Suspensión de funciones por 1 mes con 50% de remuneraciones (vea la tabla 12).
Tabla 12. Casos en que hubo apelación, según origen, órgano de denuncia, órgano decisor, resoluciones y sanciones
PRIMERA INSTANCIA SEGUNDA INSTANCIA
ÓRGANO DE DENUNCIA ÓRGANO DECISOR RESOLUCIÓN SANCIÓN ÓRGANO DECISOR RESOLUCION SANCIÓN
Corte de Apelaciones Pleno Corte de Apelaciones Sanción Suspensión de funciones por 2 meses, con 50% de remuneraciones Corte Suprema de Justicia Confirma Suspensión de funciones por 2 meses, con 50% de remuneraciones
Corte de Apelaciones Pleno de Corte de Apelaciones Sanción Suspensión de funciones por 3 meses, con 50% de remuneraciones Corte Suprema de Justicia Confirma Suspensión de funciones por 3 meses, con 50% de remuneraciones
Corte de Apelaciones Pleno Corte de Apelaciones Sanción Suspensión de funciones por 4 meses, con 50%  de remuneraciones Corte Suprema de Justicia Confirma Suspensión de funciones por 4 meses, 50% de remuneraciones
Corte de Apelaciones Pleno Corte de Apelaciones Sanción Suspensión de funciones por 4 meses, con 50% de remuneraciones Corte Suprema de Justicia Confirma, con declaración Suspensión de funciones por 4 meses, con 50% de remuneraciones
Corte de Apelaciones Pleno Corte de Apelaciones Sobreseimiento  No hay, sobresee Corte Suprema de Justicia Confirma  No hay, mantiene sobreseimiento
Corte Suprema Pleno Corte de Apelaciones Sobreseimiento  No hay, sobresee Corte Suprema de Justicia Confirma  No hay, mantiene sobreseimiento
CAPJ Central Consejo CAPJ Sanción Remoción Corte Suprema de Justicia Confirma con declaración* Suspensión de funciones por 1 mes con 50% de remuneraciones
Juzgado 1era instancia Administrador o administradora Sobreseimiento  No hay, sobresee Comité de Jueces Revoca Suspensión de funciones por 1 mes con 50% de remuneraciones
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.
*En la declaración sanciona, pero no por acoso sexual.

Sanciones

Al 30 de junio de 2021 un total de 10 hombres ha sido sancionado por acoso sexual. Para el Poder Judicial las sanciones son las establecidas para en el Código Orgánico de Tribunales para las infracciones disciplinarias (art. 532 y 536). La remoción de los integrantes de la institución no está establecida como sanción disciplinaria sino como una facultad que puede ejercer la autoridad competente posterior a la imposición de una sanción disciplinaria a una persona de la institución. Además, el traslado es una facultad privativa de la Corte Suprema.

La Corporación Administrativa aplica su Reglamento de Personal y su Reglamento de Investigaciones Disciplinarias, normativa que al 31 de diciembre de 2020 aún no actualiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 del Acta 103-2018. De acuerdo a dicha normativa las sanciones que se pueden aplicar producto de un procedimiento disciplinario incluyen, entre otras, la remoción.

En dos casos la autoridad pertinente ejerció su facultad de abrir un procedimiento de remoción a personas sancionadas por acoso sexual y las personas fueron finalmente removidas de su cargo, es decir ya no forman parte de la institución. Adicionalmente la Corte Suprema en dos casos ha ejercido la facultad de trasladar de modo permanente a una persona sancionada por acoso sexual.
Tabla 13. Hombres sancionados por acoso sexual, según distintas variables
Jurisdicción Escalafón Relación con la víctima Escalafón de la víctima Apela Sanción o resultado final Apertura de cuaderno de Remoción
Arica Orden judicial Jefatura directa Empleados Suspensión de funciones por 2 meses, con 50% remuneraciones No
Iquique Primario Jefatura directa Empleados Suspensión de funciones por 4 meses, con 50% de remuneraciones
Antofagasta Secundario Usuaria o usuario externo - No Suspensión de funciones No
Antofagasta Empleados Compañero de trabajo Sin escalafón No Suspensión de funciones No
Copiapó CAPJ Jefatura directa CAPJ Suspensión de funciones por 1 mes con 50% de remuneraciones* No
Valparaíso Empleados Compañero de trabajo Empleados Suspensión de funciones por 1 mes con 50% de remuneraciones
Santiago Primario Relación con empresa externa - No Amonestación privada No
Rancagua Primario Jefatura directa Empleados Suspensión de funciones por 4 meses, con 50% de remuneraciones No
Rancagua Primario Jefatura directa Empleados Suspensión de funciones por 3 meses, con 50% de remuneraciones No
Chillán Secundario Relación con empresa externa - No Censura por escrito No
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, junio de 2021.
*En la declaración sanciona, pero no por acoso sexual.

Tiempos del proceso completo

Desde la fecha de la denuncia hasta el fin de la investigación transcurren en promedio 114 días corridos (más de tres meses y medio). Entre la fecha de ingreso de la denuncia y la fecha de la primera resolución transcurrieron en promedio 175 días, es decir más de cinco meses y medio. Finalmente, el tiempo total de los casos que apelaron, desde el ingreso de la denuncia a la resolución final, tomó en promedio 281 días, es decir más de nueve meses.
Tabla 14. Duración (en días corridos) de los procesos de denuncia, investigación y sanción de los casos de acoso sexual
  IDENTIFICACIÓN DEL CASO DURACIÓN EN DÍAS
N° ID del caso Jurisdicción Escalafón denunciado Apela Denuncia a fin investigación Denuncia a 1ª resolución Denuncia a 2ª resolución
6 Arica Orden judicial 92 204 442
1 Iquique Primario 18 26 147
2 Iquique Primario 44 195 236
7 Antofagasta Secundario No 112 220
19 Antofagasta Empleados No 39 81
8 Copiapó CAPJ 321 321 534
4 La Serena Secundario 88 105 248
3 Valparaíso Empleados No 32 35
10 Valparaíso Empleados 32 78 100
5 Santiago Primario No 196 330
11 Santiago Empleados No 81 92
13 Santiago CAPJ No 307 307 -
12 San Miguel Orden judicial No 135 309
9 Rancagua Primario 119 185 293
18 Rancagua Primario 165 187 245
14 Chillán Orden judicial No 106 160
15 Chillán Orden judicial No 83 160
16 Chillán Orden judicial No 81 154
  PROMEDIO* 114 175 281
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 2021.
*Para calcular el promedio se consideran sólo los casos con información y se aproxima al número entero.