Secretaría Tecnica de Igualdad de Género

Capacitación y Sensibilización

La Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, establece como uno de sus ejes estratégicos la sensibilización y capacitación, indicando que “(…) constituye un eje transversal cuyo objetivo es el de contribuir a la difusión, sensibilización y socialización de las temáticas de igualdad y no discriminación y de inclusión de la perspectiva de género, entre todos los integrantes del Poder Judicial con el fin de garantizar el acceso efectivo a la justicia.” Previo al desarrollo de las dimensiones y líneas de acción de este eje, la Política considera en materia de capacitación los mandatos contenidos en diversas declaraciones y normativas de la Cumbre Judicial Iberoamericana, mencionado el Código Iberoamericano de Ética Judicial y las Cien Reglas de Brasilia, entre otras. Asimismo, se detiene en el Auto Acordado sobre Sistema Integrado de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial (Acta N°183-2014), para afianzar el ámbito de actuación de la Corte Suprema en su vinculación con la Academia Judicial.
El eje estratégico Capacitación considera tres dimensiones:
Difusión, sensibilización y socialización.
La primera dimensión, se refiere a las acciones para desarrollar la difusión, sensibilización y socialización de la igualdad de género y no discriminación entre todos los integrantes del Poder Judicial; esta dimensión, tiene una línea de acción que expresamente señala: “Promover el fortalecimiento y la ampliación progresiva de los contenidos y cursos en materia de igualdad de género y derechos humanos en la oferta programática de la Academia Judicial.”
Contenidos y alcances
La segunda dimensión referida a contenidos y alcances de la capacitación, se refiere a materias como Derecho Internacional de los DDHH, convencionalidad y aplicación de la normativa internacional en el derecho interno; violencia en el espacio laboral, en las temáticas de acoso sexual y acoso laboral y la violencia contra la mujer y sus diferentes manifestaciones y expresiones en la vida social; derechos humanos, perspectiva de género, orientación sexual, identidad y expresión de género, y a las principales formas de discriminación que experimentan o pueden experimentar las mujeres y personas LGBTI, así como la superación de los estereotipos que les afectan; y a la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia.
Comunicación con el medio
La tercera dimensión, contiene líneas de acción referidas a la difusión y comunicación con el medio, a través de actividades informativos o campañas de diversa índole.

Últimos cursos disponibles


La plataforma de estudios virutales del Poder Judicial ha incorporado una categoría de cursos titulada "Género y No discriminación".
IMPORTANTE: Los cursos “Sensibilización de Género” y “Violencia contra la mujer y acoso sexual”, adicionalmente son parte de la oferta programática de perfeccionamiento de la Academia Judicial: el “Curso de sensibilización en género” (Código 4649) y el curso de “Violencia contra la mujer y acoso sexual” (Código 4650).
Si en esta oportunidad usted desea realizar estos cursos, y además postuló para participar en alguno de ellos durante el año 2021, a través de la oferta de la Academia Judicial, de aprobarlos, no podrá cursarlos nuevamente dentro del Programa de Perfeccionamiento. En tal caso, se le asignará, en la medida de lo posible, cupo en otro curso de su preferencia. Hacemos presente que los resultados de postulación al Programa de Perfeccionamiento se informarán en el mes de marzo de 2021.
Si usted ya ha aprobado algunos de estos cursos por medio de la Academia Judicial en el año 2020, puede cursarlos nuevamente en esta plataforma sin inconvenientes.

Sensibilización de Género

Conceptos básicos que nos permitan reflexionar sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres en distintos ámbitos.
objetivo general que te proponemos en términos de aprendizaje, apunta a valorar la igualdad de género como un derecho humano fundamental, cuya materialización demanda el reconocimiento de esta naturaleza, así como el análisis de los mitos, prejuicios y estereotipos asociados a las relaciones de género, por quienes sirven al Estado.

Ir a aula estudiosvirtuales.pjud.cl

Violencia de género y acoso sexual

Relaciones humanas cada vez más respetuosas y equitativas
Objetivo general: examinar las teorías que explican la violencia de género contra las mujeres y el acoso sexual, atendiendo a sus tipos, manifestaciones y modelos de abordaje, esto, como insumo para una prestación de servicio sensible por parte de quienes integran el Poder Judicial.

Ir a aula estudiosvirtuales.pjud.cl

Curso Ley N° 21.120

Que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género
Objetivo general: Conocer los principales contenidos de la Ley N°21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género y algunas medidas adoptadas por el Poder Judicial.

Ir a aula estudiosvirtuales.pjud.cl


Herramientas


Material informativo, fichas, textos, informes, efemérides, capsulas y campañas, entre otras herramientas muy prácticas para le abordaje de la perspectiva de género y la no discriminación.

Dia Internacional de la Mujer

8 de marzo
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y conmemorar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Conoce esta página interactiva

Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE CHILE
El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de clasificar a la homosexualidad como una enfermedad mental curable, a través de la décima revisión de la Estadística Internacional de Clasificación de las Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (1990). Desde entonces cada 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Conoce este material informativo

Proyecto Cuaderno Buenas Prácticas para incorporar perspectiva género en la administración de Justicia

PODER JUDICIAL Y PROGRAMA EUROSOCIAL+
Durante 2017 la Secretaría Técnica obtuvo fondos de “EuroSocial+”, Programa para la cohesión Social en América Latina, para elaborar un “Cuaderno de Buenas Prácticas para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia, dirigido a la judicatura”, que se está desarrollando por la Corte Suprema con la cooperación de dicho programa, de acuerdo a Carta de Compromiso firmada entre ambas instituciones con fecha 29 de septiembre de 2017.

Conoce esta herramienta

Campaña de Prevención e Información Sobre Acoso Sexual en el Poder Judicial

EL ACOSO SEXUAL COMO UNA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
En Chile, la Ley N° 20.005, publicada el 8 de marzo de 2005, incorpora en el artículo 2 del Código del Trabajo la tipificación y sanción del acoso sexual, entendiendo por tal “el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe, y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo” (Artículo 2°). En concordancia con esta definición, estableció el acoso sexual como una conducta grave, que da derecho a poner término al contrato de trabajo de quien ejerce dicho comportamiento en el espacio laboral, y reguló un procedimiento especial de denuncia e investigación.

Conoce esta campaña preventiva


Estándares Internacionales


El marco normativo internacional de DDHH establece una serie de obligaciones para los Estados, en relación a garantizar el derecho de acceso a la justicia de todas las personas. Particularmente en relación a la capacitación de quienes intervienen en el proceso judicial, tanto el Sistema de Naciones Unidas como el Sistema Interamericano han desarrollado estándares específicos en materia de sensibilización y capacitación en materia de género e igualdad y no discriminación.

Instrumentos Internacionales

Documento Enlace
Documentos Básicos de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano http://www.oas.org/es/cidh/mandato/documentos_basicos.asp
Documentos Básicos de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/coreinstruments.aspx

Informes

Documento Enlace
Informes temáticos CIDH http://www.oas.org/es/cidh/mujeres/informes/tematicos.asp
Informes de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/SRWomen/Pages/SRWomenIndex.aspx
Informes del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y niñas https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/WGWomen/Pages/WGWomenIndex.aspx

Observaciones Generales

Las observaciones generales son interpretaciones autorizadas de los órganos de tratados con relación a un derecho o tema específico contenido en el tratado internacional respecto al cual debe monitorear su cumplimiento e implementación. También reciben la denominación de “Recomendaciones Generales”. A continuación un listado de las emitidas a la fecha. Para acceder a los textos hacer click en el nombre del comité que está vinculado al sitio web de ONU.

Ver todas las observaciones generales


Galería de talleres


Registro de actividades, seminarios y talleres en el marco de la Política de igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial de Chile.

Taller zona central del Programa de Formación de Replicadores de Talleres de Sensibilización sobre perspectiva de género, violencia doméstica y trata de personas.

Entre los días 24 y 26 de junio de 2019, fue realizado en el salón multiuso de la Corte Suprema, el taller de la zona central, para la formación de replicadores y replicadoras de talleres de sensibilización sobre perspectiva de género, violencia doméstica y trata de personas.

Leer esta publicación

Talleres de perspectiva de género, trata de personas con fines de explotación sexual y violencia doméstica.

En el marco de los trabajos desarrollados por la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la XIX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina invitó a un máximo de tres integrantes de los Poderes Judiciales de Iberoamérica, a participar en marzo del año 2017, de una jornada de formación de monitoras y monitores de talleres de sensibilización sobre perspectiva de género, violencia doméstica y trata de personas. En la instancia participaron 2 juezas y 1 juez del Poder Judicial chileno, quienes se suman a los ya 34 integrantes del escalafón primario que fueron formados como monitores de estos talleres, durante el mes de agosto del año 2015 en las jornadas realizadas en Santiago de Chile con profesionales de la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte Argentina, que viajaron a nuestro país.

Leer esta publicación