Día internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia - 17 de mayo de 2020

Libres e iguales en dignidad y derechos

Libres e iguales en dignidad y derechos

En el contexto de la pandemia Covid-19, los organismos internacionales de derechos humanos han destacado que los Estados deben adoptar a acciones específicas para proteger a las personas LGBTI, ya que estas personas se encuentran entre las particularmente vulnerables en esta crisis, y es importante tomar medidas específicas para garantizar que sus derechos sean tomados en consideración y sus voces sean escuchadas al abordar la pandemia.
Los Estados deben garantizar que al adoptar las medidas para disminuir el impacto económico de la crisis tengan plenamente en cuenta a las personas LGBTI, pues tienen más probabilidades de estar desempleadas y vivir en la pobreza que la población general. Dadas las restricciones de quedarse en casa, algunos jóvenes LGBTI están confinados en entornos hostiles con familiares o cohabitantes que no les apoyan, lo que aumenta su exposición a la violencia, así como su ansiedad y depresión. Es esencial que durante la pandemia permanezcan disponibles servicios de apoyo y se consideren en los refugios a las personas LGBTI.
Te puede interesar

Presidente Guillermo Silva Gündelach, Discurso de juramento de abogadas y abogados del 15 de mayo de 2020

"Para dar efectividad al principio de igualdad y no discriminación, es necesario comprender la importancia de erradicar los estereotipos y desarrollar herramientas que promuevan el cambio en toda nuestra sociedad"

Ver discurso


La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha elaborado una nota de orientación para los Estados y otras partes interesadas sobre COVID-19 y los derechos humanos de las personas LGBTI.

En dicho documento se hace un llamado a los Estados, recordando que:

  1. Se deben hacer esfuerzos específicos para garantizar que las personas LGBTI no sean objeto de discriminación al buscar asistencia sanitaria.
  2. Las medidas para abordar los impactos socioeconómicos de la pandemia deben considerar las vulnerabilidades particulares de las personas LGBTI, incluidas las personas mayores y las personas sin hogar, y se aseguran de que las personas LGBTI estén completamente cubiertas.
  3. Las autoridades políticas y otras figuras influyentes deben hablar en contra de la estigmatización y el discurso de odio dirigido a las personas LGBTI en el contexto de la pandemia.
  4. Refugios, servicios de apoyo y otras medidas para abordar la violencia de género durante la pandemia de COVID-19 deben considerar medidas para incluir a la población LGBTI.
  5. Los Estados no deben usar los estados de emergencia u otras medidas de emergencia para revertir los derechos y garantías existentes que se aplican a las personas LGBTI.
  6. Las medidas que restringen el movimiento deberían brindar protección a las personas trans. Las personas funcionarias encargadas de hacer cumplir la ley deberían recibir instrucciones y capacitación para no discriminar a esta población.

En el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 10 de abril la Resolución No. 01/20 denominada “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”.

La Resolución es una aproximación integral sobre la situación de la pandemia en la que se formulan un conjunto de recomendaciones a los Estados de la región para abordar el enfrentamiento al COVID-19 desde el enfoque de derechos humanos. Entre las directrices desarrolladas destacan recomendaciones específicas para garantizar los derechos de las personas LGBTI. Estas son:

  • 68. Garantizar la inclusión de las personas LGBTI, en particular las personas trans que se encuentran en un ciclo de pobreza, exclusión y falta de acceso a la vivienda, en la formulación de políticas de asistencia social durante la pandemia –incluyendo acceso a vivienda y refugio seguros– así como en las eventuales medidas de reactivación económica.
  • 69. Adoptar o fortalecer protocolos de atención en salud y sistema de denuncias para las personas LGBTI –incluyendo niños, niñas y adolescentes– que tomen en cuenta el prejuicio, la discriminación y la violencia en sus hogares en el contexto de distanciamiento social o cuarentena.
  • 70. Adoptar o fortalecer políticas que garanticen el respeto a la identidad de género en el ámbito hospitalario y garantizar la continuidad de servicios médicos prestados a las personas trans.
  • 71. Adoptar campañas de prevención y combate contra la homofobia, transfobia y discriminación basada en orientación sexual, garantizando la protección a los derechos de identidad de género, dirigidas especialmente a personal de salud y de seguridad del Estado que tenga a su cargo medidas de atención y contención de la pandemia.

Guía: Ley 21.120

Versión digital disponible
Desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, el Poder Judicial se encuentra desarrollando una serie de acciones para implementarla adecuadamente, tanto en lo que tiene que ver con el acceso a la justicia de las personas que requieren esta acción como para reconocer este derecho a los propios integrantes de la institución.

Descargar esta guía

Jurisprudencia relevante para los derechos de las personas trans.

Nacional e internacional
El rol que han desempeñado los tribunales de justicia ha sido clave para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas trans y es posible identificar distintos fallos a nivel nacional e internacional de gran importancia en la materia. La Corte Suprema de Justicia de Chile ha emitido diversos fallos sobre el derecho a la identidad de género de las personas trans.

Ver este contenido

Estándares Internacionales y Política de Igualdad de Género del Poder Judicial de Chile

Contra toda forma de discriminación
En la “Política de Igualdad de Género y No Discriminación” del Poder Judicial de Chile se establece que la violencia contra personas LGTBI es violencia de género.

Conoce esta publicación

17 de Mayo día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

Informativo
Desde 1990, se conmemora este día a nivel internacional, impulsado por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, para promover la defensa y la garantía de los derechos de las personas gay, lesbianas y trans, en orden a crear conciencia sobre nuestras similitudes y coordinar acciones para denunciar la discriminación de que podemos ser objeto las personas por nuestro género, nuestra sexualidad y nuestros afectos.

Conoce esta publicación