El derecho a la identidad de género de personas usuarias e integrantes del Poder Judicial

Guía: Ley N° 21.120

Guía: Ley 21.120

Con fecha 10 de diciembre de 2018, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.120 que “Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”. La normativa tiene como objetivo dar respuesta a un gran problema que las personas trans en Chile han debido enfrentar por años: la falta de reconocimiento legal de su identidad de género cuando no corresponde con el sexo asignado al nacer.
La falta de reconocimiento legal de la identidad de género trae como consecuencia una serie de afectaciones a distintos derechos y de ahí la importancia de esta legislación y su entrada en vigencia.

Guía: Ley 21.120

Versión digital disponible
Guía para garantizar el ejercicio del derecho a la identidad de género de personas usuarias e integrantes del Poder Judicial

Descargar esta guía

Jurisprudencia relevante para los derechos de las personas trans.

Nacional e internacional
El rol que han desempeñado los tribunales de justicia ha sido clave para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas trans y es posible identificar distintos fallos a nivel nacional e internacional de gran importancia en la materia. La Corte Suprema de Justicia de Chile ha emitido diversos fallos sobre el derecho a la identidad de género de las personas trans.

Ver este contenido

Estándares Internacionales y Política de Igualdad de Género del Poder Judicial de Chile

Contra toda forma de discriminación
En la “Política de Igualdad de Género y No Discriminación” del Poder Judicial de Chile se establece que la violencia contra personas LGTBI es violencia de género.

Conoce esta publicación

17 de Mayo día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

Informativo
Desde 1990, se conmemora este día a nivel internacional, impulsado por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, para promover la defensa y la garantía de los derechos de las personas gay, lesbianas y trans, en orden a crear conciencia sobre nuestras similitudes y coordinar acciones para denunciar la discriminación de que podemos ser objeto las personas por nuestro género, nuestra sexualidad y nuestros afectos.

Conoce esta publicación