Herramientas de prevención, información y denuncia

Acoso Sexual

El acoso sexual es una manifestación de violencia de género que afecta desproporcionadamente a las mujeres. El Poder Judicial desde el año 2015 ha implementado acciones para hacerse cargo de este problema y en el año 2018 aprobó el Acta 103-2018, que regula el Procedimiento para la prevención, denuncia y tratamiento del acoso sexual en el Poder Judicial de Chile.
Herramientas para la promoción de ambientes de trabajo libres de violencia y acoso y la prevención, abordaje y sanción de las situaciones de acoso sexual que se produzcan en el Poder Judicial.

1. Promoción y prevención

Las acciones de promoción y prevención son vitales, en orden a generar procedimientos que regulen espacios ambiguos y promuevan la modificación del tipo de relaciones que deben construir mujeres y hombres en el marco del trato igualitario y el respeto mutuo.

Ir a ver esta herramienta

2. Abordaje del acoso sexual

En el caso de las denuncias de acoso sexual, la investigación se desarrollará de conformidad con las normas contenidas en el Código Orgánico de Tribunales en aquella parte que regula el tratamiento de las infracciones disciplinarias, el Acta N° 15-2018 que regula las investigaciones disciplinarias, con las normas especiales que establece el Acta N° 103-2018 para las denuncias de acoso sexual.

Ir a ver esta herramienta