“Promover la implementación de estrategias y mecanismos de registro y recolección de información en los sistemas informáticos de administración de causas del Poder Judicial, con perspectiva de género y derechos humanos, a objeto de contar con datos y estadísticas que permitan visibilizar el comportamiento del sistema judicial en relación a fenómenos como la violencia contra la mujer y la violencia y discriminación por orientación sexual y/o identidad de género, entre otros y adoptar las decisiones que correspondan, así como poner los datos a disposición de quienes tienen la iniciativa legislativa para determinar el curso de las políticas públicas en la materia” (página 53).
El trabajo previo de esta Secretaría, así como el de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, evidenció que existen deficiencias en los registros administrativos de nuestra institución pues no permiten extraer información estadística para dar cuenta de las situaciones de violencia en contra de las mujeres en las que interviene el Poder Judicial.
En ese contexto en 2018 se licitó a través de Mercado Público el estudio “Estudio de mejora de los sistemas de registro de datos sobre violencia en contra de las mujeres, con fines estadísticos” (Rex N°596). La consultora que lo adjudicó fue “Asesorías, Investigación y Capacitación en Ciencias Sociales limitada” (Rex N° 825).
El objetivo general del estudio es “Estudiar la situación actual sobre los procesos de recepción, producción y análisis de datos estadísticos sobre los delitos y las personas intervinientes en las causas que conoce el Poder Judicial referidas a violencia en contra de las mujeres (en adelante VCM) en lo penal y en familia, determinando las necesidades de información en la materia e identificando posibles barreras y posibilidades de mejora de dichos procesos.”
Aspectos metodológicos
Se utilizaron técnicas cualitativas: entrevistas semiestructuradas (16), grupos focales (6) y observaciones no participantes en Tribunales (3). Participaron en ellas personal del Poder Judicial, instituciones usuarias y relacionadas.
Además se revisaron y sistematizaron, en función de los objetivos del estudio:
Además de lo anterior, según lo identificado por grupos de personas usuarias externas e internas:
Al interior del PJUD el uso de los datos sobre VCM sirve para: Capacitación y formación en género; sensibilización y conocimiento de VCM en jueces y juezas; administración de justicia con enfoque de género; evitar o disminuir la revictimización; generar conocimiento sobre el funcionamiento del Poder Judicial y generación de discursos público en torno a la temática.
A nivel externo el uso de los datos sobre VCM sirve para mejorar la imagen del Poder Judicial, para para la rendición de cuentas ante la ciudadanía y para entregar insumos para la elaboración de políticas públicas.
Las barreras están relacionadas con el contexto y cultura institucional del Poder Judicial y el funcionamiento de los sistemas de información (registro y generación de estadísticas).