Corte 2018 C.jpg

Corte de Apelaciones de Temuco: Conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

  • Noticias

El presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Julio César Grandón Castro, en representación de los jueces y funcionarios de los tribunales de justicia de la jurisdicción, adhiere a la conmemoración del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, hoy lunes 25 de noviembre.

“El día de hoy constituye una invitación a reflexionar respecto de la urgencia de avanzar hacia la erradicación de todo tipo de violencia de género, y lograr una sociedad armónica, en convivencia democrática. En el contexto actual que vive nuestro país, de movilizaciones sociales cuyo fundamento básico son la defensa y la visibilización de los derechos de todas las personas, subrayo la importancia de la erradicación de la violencia de género, como un deber social que la institucionalidad pública debe promover.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaria Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, ha generado una política en la materia, difundida en todos los tribunales de Chile, y que además la hemos dado a conocer a las comunidades, a través de conversatorios y seminarios públicos sobre la administración de justicia con enfoque de género, trabajo que ha liderado y promovido la Encargada de Asuntos de Género de este tribunal de alzada, ministra Cecilia Aravena López.

La ejecución de campañas y estrategias comunicacionales son pequeños pasos, que junto a los aportes de la sociedad civil y de la Comunidad Jurídica, se fundamentan en nuestra convicción de que todos merecemos un trato digno y respetuoso, siendo nuestro deber garantizarlo” expresó Grandón.

La conmemoración es la instancia para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento de visualización de la problemática femenina en Latinoamérica en el año 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, tres activistas políticas y sociales de República Dominicana, nacidas en una familia acomodada en la provincia de Salcedo, y contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político, tenían entre 26 y 36 años, siendo asesinadas un día como hoy 25 de noviembre de 1960, por la dictadura del general Trujillo.

Durante la jornada, el tribunal de alzada exhibió material gráfico diseñado por la Secretaria de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial y difundió un video, producido por la Dirección de Comunicaciones, en el cual el presidente de la Corte Suprema, ministro Haroldo Brito, jueces y funcionarios judiciales sensibilizan respecto de la importancia y urgencia de erradicar todas las formas de violencia en contra de las niñas y las mujeres.