870cf3d6-4dfd-4256-b4c6-e08bdf07bdee.jpg

Visita de estudios de la Corte Suprema de Justicia de Chile en Europa para “observar las buenas prácticas de creación de herramientas para incorporar la perspectiva".

  • Noticias

A través del Programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, denominado Eurosocial+, la Corte Suprema de Justicia de Chile ha ratificado un compromiso de colaboración en el proceso de identificación, diálogo y definición de herramientas para incorporar la perspectiva de género en la administración de la justicia. Este acuerdo que busca observar las buenas prácticas entre países, tiene como objetivo para Chile, la elaboración de una herramienta de apoyo a la judicatura denominado “Cuaderno de Buenas Prácticas”, para enriquecer la labor que realizan magistrados y magistradas, así les permita analizar la incorporación de la perspectiva de género, igualdad y no discriminación en los casos sometidos a su conocimiento.

La visita de la comitiva encabezada por la Sra. Andrea Muñoz, Ministra encargada de los asuntos de género de la Corte Suprema de Chile tuvo lugar en tres zonas de Europa. Comenzando por Madrid, España, en la sede de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, donde tuvieron un encuentro de trabajo con la experta Clara Linde, especialista de las políticas de igualdad de género en España; Miguel Lorente, Ex Delegado general de la violencia de género; María Tardón Olmos, Jueza y Presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid. En este paso por Madrid, además pudieron avanzar en el proyecto en un encuentro con dos especialistas sobre violencia de género en el Tribunal Supremo de España, Miguel Ángel Encinar y Naira Perez. En su paso por Alemania, las representantes de la Corte Suprema pudieron realizar un encuentro con Sussane Baer Jueza Suprema en la Corte Constitucional en Karlsruhe, para compartir experiencias sobre el desempeño de ambas judicaturas, y más tarde con Eva Schübel, Magistrada en la Corte Federal Suprema y creadora del programa “Women into the Red Robes”. Para culminar este recorrido, pudo ser posible una sesión de trabajo directamente con una experta representante de Eurosocial+, Urike Schiltz.

Una de las características destacables de esta misión, es que las principales encargadas de género del máximo Tribunal de Chile, pudiesen realizar reuniones codo a codo con instituciones especializadas y técnicas de los principales países representantes del conjunto Eurosocial+, cabe señalar el cierre de la semana de trabajo en una sesión técnica con la Unidad de Igualdad de género de la Dirección general de Igualdad de la Democracia  del Consejo de Europa, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.