1099.jpg

Visita de expertas de Eurosocial+ para la construcción de un “Cuaderno de buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en la administración de la Justicia de Chile”.

  • Noticias

Desde el pasado 22 de septiembre de 2017, la Corte suprema de Chile y Eurosocial+ (Programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea), ratificaron un compromiso de colaboración en el proceso de identificación, diálogo y definición de la acción denominada “Apoyo en la elaboración de un Cuaderno de Buenas Prácticas para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia, dirigido a la judicatura”.

El programa de la Unión Europea, busca contribuir en la formulación y mejora de políticas públicas, fortalecer las capacidades institucionales, y al establecimiento de compromisos; haciendo seguimiento de los resultados y contribuyendo al alineamiento con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Una parte importante de éste compromiso es la incorporación y movilización a Chile de dos personas expertas que posibiliten  la transmisión de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas, garantizando un diálogo técnico y una respuesta de calidad a la acción propuesta.

En este contexto, se designó como asesoras a la Sra. Lucía Arbeláez De Tobón, Abogada de la Universidad de Antioquia, con treinta y ocho años de carrera en la rama Judicial, quien ha participado de los procesos de modernización, sistematización y mejoramiento de la Administración de Justicia, y asesora de UNFPA, para la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia; en conjunto a la Sra. Esmeralda Ruiz González, abogada de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en género y derechos humanos, y derecho de familia. Con entrenamiento en Ginebra como asesora de género en acción humanitaria. Ambas arribaron a Santiago de Chile, en inicios del mes diciembre de 2017, donde se concretó la primera sesión de trabajo para la elaboración de un “Cuaderno de Buenas prácticas para contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en las sentencias”. La misión de las expertas permitió a las expertas conocer el sentido de los avances en materia de género por parte de los diferentes actores que concurren al proyecto, estudiando su sentido y contexto; la historia del proceso de construcción para el conocimiento e incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial a partir de la Cumbre Judicial realizada en Santiago de Chile y el valor estratégico que representó la conformación de la mesa. El presidente de la Excma. Corte Suprema, Don Hugo Dolmestch Urra dió una acogedora bienvenida, destacando su interés en temas penales y el proceso que se imparte sobre las mujeres en materia de género, de igualdad y no discriminación.

Entre sus visitas a diversas organizaciones internas y externas, les fue presentado el proyecto FONDEF, a partir del cual fue posible establecer la complementariedad de ambos, y esperar que la iniciativa de la Universidad contribuya a que el país en su conjunto  tenga elementos para transformar la justicia chilena desde la perspectiva de género.

Desde el punto de vista de las expertas, destacan el acervo documental que se produce en el Poder Judicial, existe capacidad profesional y organizativa, academia y asociaciones gremiales comprometidas, cursos en línea y procesos participativos de sensibilización y capacitación en el tema de género y derechos. Todo esto constituye sin duda un avance fundamental para definir el alcance de los principios de base para la igualdad y no discriminación, en un escenario complejo que se resiste al cambio.