a259c69c-1257-409c-9972-21dfc6dad180.jpg

Evento Paralelo de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe “La violencia y el maltrato contra mujeres y niñas con discapacidad”

  • Noticias

En el marco de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se organizó, por parte de la Oficina de la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, el evento paralelo denominado "La violencia y el maltrato contra mujeres y niñas con discapacidad”, el cual fue patrocinado por CIMUNIDIS (Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad en Chile).

La actividad contó con la participación de autoridades estatales, representantes de las agencias del sistema de Naciones Unidas y mujeres representantes de la sociedad civil. En las palabras de apertura abordaron la temática la Ministra Encargada de Asuntos de Género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz Sánchez, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe y la profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Yael Korol Engel. El evento tuvo por objeto visibilizar la situación de violencia y maltrato en relación a mujeres y niñas con discapacidad y sus formas diversificadas para abordar las políticas públicas y promover la aplicación de la Convención Belém Do Pará.

Desde la sociedad civil realizaron interesantes intervenciones que profundizaron en las consecuencias y efectos de la violencia en razón de género que experimentan las mujeres con discapacidad. Primero, Marcela Benavides de CIMUNIDIS abordó las vulneraciones que viven mujeres con discapacidad en recintos psiquiátricos  y la necesidad de contar con un mecanismo de protección especial que velé por las condiciones y trato que reciben las mujeres. Además señaló la importancia de contar con investigaciones exhaustivas ante casos de maltrato y muerte de personas con discapacidad privadas de libertad. Luego, Catherine Muñoz de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile analizó la obligación del Estado de adoptar medidas concretas para garantizar los derechos de las mujeres con discapacidad y cómo se deben considerar las diferentes formas de violencia que experimentan. Finalmente, Vianney Sierralta, reconocida activista de la comunidad sorda en Chile por su lucha por la igualdad de derechos y que la semana pasada hizo historia al jurar como abogada ante el Tribunal Pleno de la Corte Suprema, convirtiéndose así en la primera mujer sorda en ser investida como abogada, examinó a través de casos concretos los obstáculos que enfrentan las mujeres con discapacidad para acceder a la justicia y la importancia de que todos los tribunales cuenten con intérpretes de lenguaje de señas que garanticen una comunicación efectiva entre los operadores y operadoras de justicias y las mujeres con discapacidad víctimas de violencia que buscan denunciar a sus agresores y acceder a una reparación efectiva.

En el marco de la actividad, la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas Reyes, entregó un reconocimiento a la abogada Georgina Leiro Rudolphy quien formó parte de la Comisión de diez juristas que fueron convocadas para considerar la viabilidad de una convención interamericana sobre violencia contra las mujeres, quienes luego elaboraron el anteproyecto la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belem do Pará por el lugar donde fue adoptada. Dicho instrumento, trascendental para las mujeres, fue adoptada en 1994 y propone por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado y su reivindicación dentro de la sociedad.

Para el cierre del evento se contó con las intervenciones de Jan Jarab, Representante Regional de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ACNUDH) y Tatiana Rein, Presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI). El Representante Regional de ACNUDH destacó la importancia de comprender el fenómeno de discriminación interseccional y de contar con datos desglosados al momento de examinar la violencia contra las mujeres con discapacidad. Además, destacó una serie de recomendaciones formuladas a los países de la región por los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, en las cuales se entregan directrices para el desarrollo de políticas públicas que permitan abordar adecuadamente la violencia que padecen las mujeres con discapacidad. Para finalizar, la Presidenta del MESECVI explicó datos relevantes sobre la legislación a nivel regional y señaló cómo los países han avanzado en incorporar a las mujeres con discapacidad en sus marcos normativos para luchar contra la violencia en razón de género y la discriminación.

INTERVECIÓN DE LA MINISTRA ANDREA MUÑOZ SÁNCHEZ