#8M Día Internacional de la Mujer

Violencias de género: cruces entre el derecho y la antropología.

Un análisis desde la antropología del género y feminismos, para avanzar en una reflexión más amplia y contextual de la cultura que hace posible determinadas violencias contra las mujeres. A cargo de le la antropóloga experta en temas de género y feminismos y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montencino Aguirre, quien dialogó con la ministra encargada de asuntos de género del máximo tribunal, Andrea Muñoz Sánchez, sobre las relaciones de género y cómo ellas están determinadas.
La actividad, que se realizó en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales, reunió alrededor de 150 personas y fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.
En la inauguración de la jornada, el presidente Silva señaló la relevancia de la cooperación interinstitucional entre los distintos órganos que participan del sistema de justicia. “La organización de este evento de manera conjunta es una señal potente para evidenciar no solo el compromiso de cada una de nuestras instituciones, sino también, que un trabajo colaborativo es el camino más efectivo para dar respuesta a las desigualdades que experimentan día a día las mujeres en nuestra sociedad y que reclaman sus derechos ante el sistema de justicia”.
“Estamos satisfechos por la forma en que se desarrolló esta actividad, porque como instituciones que participan en la impartición de justicia, podemos avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito en que cada cual trabaja, mediante acciones para visibilizar las desigualdades y la discriminación que deviene en distintos tipos de violencia con el fin de ir cambiando la cultura y mejorando la forma de hacer justicia” indicó la ministra Muñoz.
La segunda parte de la jornada contó con la participación de la jueza del Juzgado de Garantía de Rancagua, Paula Stange; el fiscal de Talca, Pedro Salgado y la jefa de la Defensoría Penal Pública de Puente Alto, Ximena Silva, quienes contaron cuáles son sus dificultades o buenas prácticas a la hora de conocer un caso, investigarlo o defenderlo y como se produce una mirada que tenga visible a la mujer con lo que significa su contexto.

#8M

Temuco

Corte de Temuco y Asociación de Magistrados conmemoraron día de la mujer con jornada de reflexión sobre los desafíos del proceso constituyente

La encargada de Asuntos de Género de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministra Cecilia Aravena López y el presidente de la Asociación Regional de Magistrados Malleco Cautín, Juan Santana Soto, encabezaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad que bajo el lema "Todas las Mujeres, todos los Derechos", se desarrolló en la biblioteca del tribunal de alzada.

Ver Noticia en ww.pjud.cl

Rancagua

Funcionarias de Tribunales de Rancagua presenciaron charla con motivo del Día Internacional de la Mujer

La actividad, donde estuvieron presentes el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Jorge Fernández y funcionarios de la jurisdicción, se realizó en el auditorio del tribunal de alzada en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ver Noticia

Rancagua

Corte de Apelaciones de Iquique conmemora Día Internacional de la Mujer con charla y conversatorio

La Corte de Apelaciones de Iquique conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la transmisión vía streaming del conversatorio entre la antropóloga Sonia Montecino y la ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz, titulada "Violencia de Género: Cruces entre el derecho y la antropología" y un posterior análisis con representantes y autoridades del sistema.

Ver Noticia

Ver conversatorio en PJUD TV