DSC_0210JPG.jpg

Centro de apoyo a los juzgados de familia de Santiago informa medidas de funcionamiento de sus unidades.

  • Noticias
Esta información fue publicada el 25 de marzo de 2020, toda la información actualizada sobre el funcionamiento de los tribunales de familia está recopilada en nuestro apartado informativo de emergencia sanitaria

Ir a la página informativa
Atendida la emergencia sanitaria del país y con el objetivo de mantener el funcionamiento del servicio judicial, cuidando  a la vez la salud de usuarios y funcionarios, el Centro de Apoyo a los Juzgados de Familia de Santiago dispuso lo siguiente:
  1. Una dotación mínima  presencial  de sus distintas unidades : Centro de Medidas Cautelares (CMC), Centro de Atención de Asuntos de la Familia ( CAAF), Centro de Ingresos de Demandas y Escritos( CIDE) y Unidad Centralizada de Cumplimiento(UCC).
  2. Respecto del Centro de Medidas Cautelares,  se reagendaran  todas las audiencias programadas hasta el día 17 de abril de 2020, notificándose a las partes y/ o abogados por correo electrónico. Si la notificación no puede realizarse, se solicita a los usuarios no asistir a la audiencia.
  3. Se privilegiará la notificación por correo electrónico y mensajes de texto; las telefónicas solo cuando la situación sea urgente. Asimismo, se notificará por el Centro de Notificaciones solo en aquellas causas en que exista privilegio de pobreza y no existan los antecedentes señalados con anterioridad.
  4. El CMC solo tendrá una sala en funcionamiento para las demandas orales que se realicen presencialmente y solo en aquellos casos que se estimen graves y urgentes. La resolución se hará por despacho entregando copia al usuario que haya concurrido. Ello con fin de evitar aglomeraciones en el área de atención de público del Centro.
  5. La sub unidad de Residencia y Familias de Acogida Especializadas, FAE, sigue operativa a cargo de una consejera técnica, a fin de canalizar y gestionar las consultas o situaciones que se produzcan respecto de niños, niñas y adolescentes que se encuentren  en residencias o en FAE.
  6. EL Centro de Asuntos de la Familia atenderá aquellas situaciones que meriten una pronta reacción del aparato judicial. Asimismo, a fin de evitar aglomeraciones, se permitirá el ingreso de un número adecuado de personas a la vez. No obstante,  se  recuerda a los usuarios del CAAF  que la Oficina Judicial Virtual, OJV,  siempre está disponible para la consulta de sus causas. 
  7. El Centro de Ingresos de Demandas y Escritos suspende toda atención a abogados e instituciones, quienes deberán utilizar la OJV para revisar sus causas así como para el ingreso de escritos e informes.
  8. No se realizarán autorizaciones de poder y entrega de copias legalizadas. En cuanto a estas últimas, si corresponden a uno de los cuatro juzgados de familia de Santiago, deberán solicitarlas directamente al que corresponda. Si son del CMC, deberán requerirlas por escrito a través de la OJV.
  9. Las solicitudes de actuación y certificación  deberán realizarse por escrito a través de la OJV . Asimismo se creará  un link para la entrega de audios del CMC, suspendiéndose toda entrega presencial.
  10. La Unidad Centralizada de Cumplimiento  no atiende público ni abogados, medida que se reitera en esta oportunidad. 
  11. El horario de funcionamiento del CMC y CAAF será entre las 09:00 y las 13:00 horas y la atención de público hasta las 12:00 horas;  el del CIDE, de ser necesario y solo a las policías, para la entrega de partes policiales, tendrá la misma extensión.
Ver documento completo