0002.jpg

Primera reunión (2021) de Coordinación de los Comités de Género de las Cortes de Apelaciones y la ministra Muñoz

  • Noticias

Vía zoom y con la presencia de la ministra (CSJ) encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz Sánchez, se llevó a cabo el jueves 28 de enero a las 15 horas la primera reunión de coordinación de 2021 con las presidencias y presidencias subrogantes (ministros y ministras) de los comités de género de las Cortes de Apelaciones. Estuvieron presentes 15 de las 17 Jurisdicciones del país: las ministras María Verónica Quiroz Fuenzalida (Arica); Marilyn Fredes Araya (Iquique); Myriam Urbina Perán (Antofagasta); Silvana Donoso Ocampo (Valparaíso); Olga Morales Medina (Talca); Cecilia Aravena López (Temuco); Gladys Avendaño Gómez (Puerto Montt); Natalia Rencoret Oliva (Coyhaique) y la sra. Dalila Ramírez (Concepción. Ella es Encargada de Actas del Comité y asistió dadas las ausencias, informadas anticipadamente, de los ministros titular y suplente de su jurisdicción). También estuvieron presentes los ministros Antonio Ulloa Márquez (Copiapó); Vicente Hormazábal Abarzúa (La Serena); Michel González Carvajal (Rancagua); Guillermo Arcos Salinas (Presidente ICA de Chillán); Samuel Muñoz Weisz (Valdivia) y Víctor Stenger Larenas (Presidente ICA de Punta Arenas).

El objetivo de la reunión fue informar a los ministros y ministras representantes de los Comités de Género de las Cortes de Apelaciones de las actividades que serán el foco de trabajo en materia de igualdad de género y no discriminación durante el año 2021, a fin de que elaboren sus planes de trabajo de acuerdo a dicha priorización.

En el desarrollo de la reunión se revisaron las normas de funcionamiento de los Comités, se evaluó el quehacer del año 2020, se expusieron los principales temas a trabajar en 2021 (donde el foco no único, pero principal, será violencia contra las mujeres) y se habló de la Meta de Eficiencia Institucional n°6, referida a género.

Los comités deberán elaborar sus planes de trabajo anual y enviarlos a la Secretaría la tercera semana de marzo de 2021.