Revista “Justicia con Perspectiva de Género” es presentada en la Sexta sesión del Consejo Consultivo de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial.

El jueves 8 de abril de 2021 se realizó la sexta reunión de la primera integración del Consejo Consultivo de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, oportunidad en la que el académico experto en derecho laboral, Jose Luis Ugarte, presentó los principales contenidos del informe “Informe en derecho Acoso sexual y sexista en el trabajo: revisión desde la doctrina y jurisprudencia“ realizado a solicitud de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación durante el año 2020.
En la reunión las personas integrantes reflexionaron en torno a la importancia de conocer lo que ha hecho la judicatura en términos de jurisprudencia laboral, ya que permite vislumbrar cómo a través de la tutela de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, se ha ido configurando un marco de protección ante las situaciones de acoso sexual en los espacios laborales. Adicionalmente, reflexionaron en torno a la configuración del acoso sexista y la posibilidad de implementar medidas de reparación en estos casos. El informe será presentado por el Profesor Ugarte en un seminario que se desarrollará el 28 de abril a partir de las 15:00 horas.

"Dificultades en la investigación y valoración de la prueba en los casos de acoso sexual en el trabajo"

Inscripciones abiertas: webinar

Ver e inscribirse a esta actividad

Revista

Justicia con perspectiva de género

Primera edición disponible

Revista: “Justicia con perspectiva de género”

Al finalizar la reunión, fue presentado el sitio web donde será publicada la Revista “Justicia con perspectiva de género", publicación que se espera sea semestral y que contiene los documentos elaborados en el marco de proyectos y acciones desarrollados tanto por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación como por la ministra de la Corte Suprema encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz Sánchez.
El primer número de esta revista, contiene dos secciones, la primera contiene dos discursos pronunciados en actividades a las que el Poder Judicial de Chile fue invitado a reflexionar sobre la incorporación del enfoque de género en la administración de justicia. La segunda sección contiene dos informes en derecho solicitados a académicas chilenas de amplia experiencia, en busca de la configuración de un marco teórico y conceptual que diera sustento a un análisis sobre la igualdad de género en la normativa y jurisprudencia nacional chilena.