ScreenHunter_617 Aug. 26 17.03.jpg

Octava sesión del Consejo Consultivo de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial.

  • Noticias

El jueves 26 de agosto de 2021 se realizó la octava reunión del Consejo Consultivo de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, en el que participan la Ministra encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz Sánchez, dos ministras de Cortes de Apelaciones que representan a las zonas norte y centro del país, y representantes de la Academia Judicial, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, las Asociaciones Gremiales y la Asociación de Magistradas Chilenas.

El objetivo de la reunión fue conocer el estado de avance en el Eje Estratégico de Capacitación, de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, conocer los avances en la incorporación de la perspectiva de género en la Academia Judicial y por otra parte reflexionar en torno a estrategias, acciones y mecanismos que permitan avanzar en la capacitación de todas las personas que conforman el Poder Judicial.

Al inicio de la reunión se discutió la decisión sobre las instituciones que renovarán representantes para 2022, de acuerdo a normas de funcionamiento. Se propuso que este año se realizará renovación de los representantes de la zona norte, la Asociación de magistradas y Magistrados de Chile, la Asociación de Profesionales del Poder Judicial y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; el Consejo Consultivo Asesor estuvo de acuerdo en aprobar esta propuesta.

Como segundo tema, María Soledad Granados Zambrano, Secretaria Técnica y Diana Maquilón Tamayo Coordinadora Jurídica expusieron sobre las acciones de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, para avanzar en el eje estratégico Capacitación. De igual forma, Cristina Villarreal expuso sobre los avances de la Academia Judicial en la incorporación de la perspectiva de género.

En esta línea en el Consejo se discutió sobre la necesidad de poner énfasis en la capacitación de los miembros del Poder Judicial poniendo especial atención en el escalafón primario, una tarea en que aunque se ha visto un avance queda mucho por hacer.

Al finalizar la Ministra Andrea Muñoz indicó que el rol del Consejo Consultivo Asesor es importante, ya que siendo la Capacitación una de las áreas de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación, es sin duda un tema transversal. Tenemos un diagnóstico común, y debemos tener en cuenta que se está viviendo una etapa a nivel social que exige avanzar más.