Video Informativo sobre ley 21.120

La Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación de la Corte Suprema ha preparado una serie de materiales con el objetivo de dar a conocer los principales contenidos de la Ley N°21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, y algunas medidas adoptadas por el Poder Judicial.
En la cápsula podrán revisar los contenidos de esta normativa en un formato de preguntas y respuestas. Adicionalmente, con los documentos referenciales podrán profundizar en la materia.

El contenido de este material fue desarrollado el 27 de diciembre de 2019, momento de la entrada en vigencia la Ley N° 21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

La guía y el video no están actualizados con los cambios introducidos por normativa posterior, tanto por la Ley 21.400 que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo (publicada el 10 de diciembre de 2021) como por la Ley 21.515 que modifica diversos cuerpos legales para establecer la mayoría de edad como requisito esencial para la celebración del matrimonio (publicada el 28 de diciembre de 2022) las cuales introdujeron cambios.  

Documentos referenciales

  1. Ley Nº 21.120 Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
  2. Decreto 355.  Reglamento que regula el procedimiento administrativo de rectificación de partidas de nacimiento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, de conformidad a la Ley Nº 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
  3. Decreto 3.  "Reglamento del artículo 26 inciso primero de la Ley Nº 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (acompañamiento de niños, niñas y adolescentes y sus familias)
  4. Guía Ley Nº 21.120 Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género
  5. Protocolo de actuación para garantizar el ejercicio del derecho a la identidad de género de personas integrantes del Poder Judicial y de la Corporación Administrativa - Ley Nº21.120.
  6. Protocolo de atención en causas de ley de identidad de género del Segundo Juzgado de Familia de Santiago.
  7. Glosario de la Opinión Consultiva OC-24/17, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.
  8. Informe sobre Personas Trans y de Género Diverso y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.