2021cursoCBP.jpg

Programa de Perfeccionamiento de la Academia Judicial da inicio al curso en línea “Buenas prácticas para resolver con perspectiva de Género", dirigido a personas integrantes escalafón primario

  • Noticias

A lo largo del curso quienes imparten justicia tendrán la oportunidad de conocer los estándares internacionales de derechos humanos y acceso a la justicia. Además se presentará  una selección de sentencias y jurisprudencia internacional sobre el derecho a la igualdad, no discriminación, enfoque de género, acceso a la justicia, entre otros temas, que sirven de marco para apoyar la argumentación de las sentencia.

La Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación elaboró el curso en línea,  con el apoyo de la Academia Judicial,  con el fin de presentar los principales contenidos del “Cuaderno de Buenas Prácticas para incorporar la perspectiva de género en las sentencias” (CBP). Cabe recordar que este material fue preparado con el apoyo del Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROSOCIAL). En los distintos módulos del curso se explican una serie de contenidos teóricos que fundamentan el derecho a la igualdad y la no discriminación, recorriendo temas de género y DDHH; el soporte normativo derivado de la legislación interna, así como el proveniente de los tratados suscritos por Chile y los estándares internacionales; la jurisprudencia internacional originada desde los órganos que hacen parte del Sistema Universal y del Sistema Interamericano, y como referencia, una serie de buenas prácticas de similares características que se han producido con éxito en otros países.

Descarga el Cuaderno de Buenas Prácticas para incorporar la perspectiva de género en las sentencias

La Magistrada Abigail Tapia Alarcón, se desempeñará como tutora durante la primera impartición del curso en línea y su principal rol será guiar el proceso de aprendizaje de las personas participantes y el desarrollo de las actividades prácticas y de evaluación.

El curso se realizará a través de la plataforma virtual dispuesta por la Academia Judicial en: https://campusvirtual.academiajudicial.cl/  y contempla 4 sesiones sincrónicas. La estructura del curso implica su división en cuatro módulos. Al finalizar este curso la magistratura podrá  aplicar la matriz de análisis del CBP, herramienta de trabajo para la administración de justicia con perspectiva de género a través del estudio de casos y su contexto, como escenario en el cual se manifiestan estereotipos, desigualdad y discriminación.