Secretaria_tecnica_genero.jpg

Renovación de integrantes de los comités de género y del consejo consultivo asesor del Poder Judicial

  • Noticias

El Pleno de la Corte Suprema aprobó el año 2018 una nueva institucionalidad que complementa la labor técnica encomendada a la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, encargada de desarrollar todas las actividades requeridas para la implementación, el seguimiento, monitoreo y evaluación de los principios y objetivos que inspiran la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, creando el Consejo Consultivo Asesor, a nivel nacional y los Comités de Género en cada Corte de Apelaciones, a nivel local.

Conoce más acerca de la instiucionalidad

A dos años de la implementación de esta nueva institucionalidadcorrespondía, para el bienio 2022-2023, la renovación de las personas que integran los Comités de Género y No Discriminación de las Cortes de Apelaciones y de algunas personas del Consejo Consultivo Asesor, que cuenta con un sistema de renovación escalonada y paritaria de sus integrantes.

 Por este motivo, a fines del año 2021, se solicitó a cada jurisdicción que efectuase  la designación de nuevos ministros o ministras de Corte de Apelaciones, titular y suplente, que manifestaran su interés en integrar el correspondiente comité,  debiendo ser elegidos o elegidas por el Pleno de la corte respectiva;  por otra parte, cada una de las asociaciones gremiales regionales del poder judicial debían designar  dos personas que las representase, titular y suplente, según el procedimiento que cada una  establezca. Las designaciones de las nuevas ministras y  ministros de todas las jurisdicciones han sido informados a esta Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, así como la casi la totalidad de representantes electos o designados por sus correspondientes asociaciones.

De igual forma, para la renovación de algunos miembros del Consejo Consultivo Asesor, correspondía, la elección o designación de los siguientes  representantes: ministro o ministra, titular y suplente, de las Cortes de Apelaciones de la  Zona Norte, siendo designados por el Presidente de la Corte Suprema  la ministra Sra. Marcela Araya Novoa y el ministro Sr. Sergio Troncoso Espinoza.

Por su parte, las Asociaciones también efectuaron las designaciones de  sus representantes para el bienio 2022-2023, pasando a integrar el Consejo Consultivo, como titular y suplente respectivamente, don Gian Zunino Gamboa y don Giulianno Pesce Heresmann por la Corporación Administrativa del Poder Judicial; don Mauricio Olave y doña Natasha García por la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial; y don Claudio Vallejos Aravena y don Leonardo Castillo Castro, por la Asociación de Profesionales del Poder Judicial.