imagen_2022-03-14_120902.png

Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría firman convenio para promover la perspectiva de género en el sistema de justicia penal

  • Noticias

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el Fiscal Nacional Jorge Abbott; y el Defensor Nacional, Carlos Mora, firmaron un convenio marco para promover un trabajo permanente en materia de promoción, respeto y protección de los derechos humanos y la incorporción de perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones institucionales.

“Este convenio busca que los respectivos ámbitos de acción de las tres instituciones firmantes estén orientadas a incorporar la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones institucionales, desde un enfoque de derechos humanos e interseccionalidad, y compartir buenas prácticas institucionales en la materia.  Confío en que este convenio facilitará el trabajo coordinado de nuestras instituciones y ayudará a que brindemos un acceso a la justicia de mayor calidad a todas nuestras personas usuarias”, dijo el presidente Fuentes.

La ministra Andrea Muñoz, encargada de la Secretaría de Género y no Discriminación de la Corte Suprema, explicó el origen de este acuerdo. Recordó que cada organización ha avanzado en sus diferentes políticas “camino en el  cual, de alguna manera, nos hemos ido retroalimentando y resultan concordantes con recomendaciones que han efectuado en varias ocasiones organismos internacionales de derechos humanos al Estado de Chile”, dijo.

La autoridad destacó que desde el 2018 se han sostenido reuniones, proyectos y acciones conjuntas como  seminarios internacionales, conversatorios, seminarios virtuales, reuniones periódicas interinstitucionales. “Como se puede apreciar, el convenio viene a consolidar una historia que se ha venido tejiendo paso a paso entre las tres instituciones, lo que asegura que no será un instrumento decorativo , sino de ejecución real, porque es expresión de una voluntad común  de colaboración”, aseveró.

Entre las áreas de trabajo conjunto, el convenio considera capacitación y formación, procurar la transversalización del enfoque de derechos humanos y género en todas las actuaciones, compartir experiencias y buenas prácticas , difusión, estudios y análisis y canales expeditos para compartir estadísticas.