56a3469b-8692-4b4e-8b76-8bdf3e194567.jpg

Resumen Seminario: "Ley N°21.378 que establece monitoreo telemático en las leyes n°20.066 y n°19.968"

  • Noticias

La Academia Judicial de Chile realizó vía Zoom el día 6 de abril el Seminario "Ley N°21.378 que establece monitoreo telemático en las leyes n°20.066 y n°19.968", con el objetivo de capacitar a las juezas, jueces y funcionariado en general del Poder Judicial para la aplicación de la Ley de Monitoreo Telemático en los Juzgados de familia. En esta actividad participaron más de 500 personas.

La ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich efectuó la presentación destacando que si bien la ley es un avance frente a los mecanismos disponibles, no resuelve el problema de fondo, porque se requiere de políticas públicas globales, que sume el compromiso de todos y “la intervención en etapas más preventivas que reactivas”.

Ximena Vera Véliz, Coordinadora de Estudios de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, presentó los principales resultados del estudio "Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia que son usuarias del Poder Judicial", del año 2020, que tuvo por objeto conocer cómo las mujeres víctimas de VIF acceden a la justicia, tanto en los juzgados de garantía y de familia, como en los juzgados con competencia común. Entre los resultados destacó la necesidad de homogenizar el funcionamiento de los tribunales; implementar una Pauta unificada de Riesgo; que el Poder Judicial evalúe generar especializaciones en violencia en contra de las mujeres; generar un Modelo de Denuncia para Tribunales de Familia; capacitación a todo el Poder Judicial en temas de género y de violencia contra las mujeres; estrategias para evitar la re-victimización, entregar información sobre el procedimiento y propender a una valoración de la prueba acorde con el fenómeno de la violencia contra la mujer, entre otros.

La profesora y abogada especialista en Derecho Penal María Elena Santibáñez abordó el funcionamiento del monitoreo telemático en materia penal. Planteó cuestionamientos y sugerencias para aplicarlo como medida cautelar de acuerdo a la nueva ley, analizando la aplicación progresiva de la misma, la responsabilidad de Gendarmería, la supervisión del monitoreo telemático, sus requisitos, tramitación y beneficios. 

Finalmente se desarrolló un diálogo con las personas asistentes en torno aspectos prácticos de aplicación de la ley, vacíos y posibles soluciones, en el cual la Ministra Chevesich participó activamente en el planteamiento de soluciones.