Manual de herramientas para transversalizar e implementar la perspectiva de género de la OECD, incorpora buena práctica del Poder Judicial Chileno

  • Noticias

El 8 de marzo de 2018, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD (siglas en inglés), lanzará su manual de herramientas para transversalizar e implementar la perspectiva de género, que incorpora entre las buenas prácticas y experiencias destacadas en el ámbito de la gestión institucional, la mesa de género que funcionó en el Poder Judicial entre los años 2015 y 2016.

El Manual de la OECD para la transversalización e implementación de la igualdad de género tiene por objeto apoyar la implementación de la recomendación OCDE sobre igualdad de género en la vida pública, facilitando el monitoreo y autoevaluación de los países, así como, identificando buenas prácticas en la administración pública y en los poderes legislativos y judiciales. El reporte recoge buenas prácticas chilenas tanto en la Administración Pública como en los poderes legislativo y judicial.

En lo referido a los Poderes Judiciales, el texto destaca el Plan de Acción sobre la incorporación de la perspectiva de género en la judicatura chilena, adoptado el año 2015 por la Corte Suprema, el cual creó una Mesa de Trabajo sobre cuestiones de género como una instancia de conocimiento y análisis. De acuerdo a lo que indica la organización en su texto, la adopción del plan de acción y la creación de la Mesa de Trabajo configuran una promoción estratégica de la igualdad de género y la transversalidad dentro del poder judicial en Chile.

La Mesa de Trabajo sobre perspectiva de género, estaba compuesta por integrantes del poder judicial, incluyendo a ministros/as, jueces/zas, empleados/as, profesionales y representantes de las asociaciones gremiales, además de la Subdirectora de la Academia Judicial, quienes se reunieron de manera periódica durante los años 2015 y 2016, y se dedicaron principalmente, de acuerdo a lo establecido en el marco orientador que constituyó el Plan de Trabajo, a analizar y evaluar las desigualdades de género y la discriminación basada en el género en el ejercicio de la actividad jurisdiccional, así como identificar los objetivos de equidad de género e integración en el poder judicial. A la luz de estos objetivos establecidos la Mesa participó activamente en el análisis de los resultados del estudio de diagnóstico de género y en la elaboración de propuestas para desarrollar una Política de Igualdad de Género y No Discriminación para el Poder Judicial.

El texto será lanzado por la organización el día 8 de marzo en un acto encabezado por la Directora de la OECD y Sherpa, Gabriela Ramos.

Descargar el manual OECD