imagen_2022-07-18_080003846.png

Académica de la U. Nacional de Ingeniería de Lima realiza pasantía en la Corte Suprema en el marco de investigación sobre políticas públicas y equidad de género

  • Noticias

Con una reunión realizada el jueves 7 de julio se dio inició a la pasantía en la Corte Suprema de la académica de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Elba Acevedo Rojas,  quien se ha especializado en materia de acoso sexual en el ámbito universitario.

Acevedo está realizando una investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sobre políticas públicas y equidad de género desde las perspectivas de normativas presupuestarias.

Es en este contexto y en el marco de un convenio entre la Corte Suprema y esta casa de estudios, es que se efectuará la pasantía en la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación con el fin de recabar y compartir experiencias en la materia.

En la reunión participaron la académica Elba Acevedo, la subdirectora (s) de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos del máximo tribunal, Francisca Terminel; la coordinadora jurídica de la Secretaría Técnica de Género, Diana Maquilón; y una representante de la Dirección de Relaciones Internacionales de la U. de Chile.

Acevedo se ha especializado en materias de violencia sexual universitaria, violencia contra la mujer y acoso sexual. Escribió el libro "Hostigamiento sexual universitario, el espectador como agente de cambio", el primero que abordó esta temática en su país.

Uno de los temas que se abordará durante la pasantía es la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder judicial, con énfasis en el eje de la erradicación de la violencia de género en espacios laborales.

Este trabajo contemplará también realizar un análisis crítico de los  fallos resueltos a la fecha en base a la normativa interna para investigar y sancionar los casos de acoso sexual. Junto con esto, se realizará una reunión presencial y una visita patrimonial al Palacio de Tribunales.