ScreenHunter_1034 Jun. 30 15.59.jpg

Doceava Sesión del Consejo Consultivo de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial.

  • Noticias

El jueves 30 de junio de 2022 se realizó la doceava reunión del Consejo Consultivo de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, en el que participan la Ministra encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz Sánchez, dos ministras de Cortes de Apelaciones que representan a las zonas norte y centro del país, un ministro de Corte de Apelaciones representante de la zona sur, y representantes de la Academia Judicial, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, las Asociaciones Gremiales y la Asociación de Magistradas Chilenas.

El objetivo de la reunión fue conocer el estado de avance en el Eje Estratégico de Capacitación, de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, conocer los avances en la incorporación de la perspectiva de género en la Academia Judicial y por otra parte reflexionar en torno a estrategias, acciones y mecanismos que permitan avanzar en la capacitación de todas las personas que conforman el Poder Judicial.

Al inicio de la reunión, María Soledad Granados Zambrano, Secretaria Técnica, expuso sobre las acciones de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, para avanzar en el eje estratégico Capacitación.

De igual forma, Cristina Villarreal expuso sobre los avances de la Academia Judicial en la incorporación de la perspectiva de género. Además destacó un nuevo espacio virtual que la Academia Judicial dispone para personas integrantes interesadas del Poder Judicial en recibir alertas de actualizaciones normativas que impactan en diversas áreas del desempeño de la función jurisdiccional.

Posteriormente, Diana Maquilón Tamayo, Coordinadora Jurídica, hizo una presentación para invitar a la reflexión sobre la situación de la capacitación sobre perspectiva de género en el Poder Judicial con el objeto de analizar avances, brechas y desafíos.

Al finalizar la Ministra Andrea Muñoz destacó la importancia del trabajo que ha realizado a la fecha la Academia Judicial en materia de igualdad y no discriminación, y en particular en la transversalización de género en su oferta programática.  Señalo que si bien aún se advierten desafíos en materia de capacitación y sensibilización, se ha avanzado adoptando medidas concretas para poner a disposición herramientas formativas para todas las personas integrantes del PJUD.