DSC_0053-1024x733.jpg

Encuentro: "Tejiendo redes por la justicia con perspectiva de género".

  • Noticias

En su calidad de secretaría técnica de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia (CPJyAJ) de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana (CIJ), el Poder Judicial de Chile participó de este encuentro, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

La actividad se denominó “Tejiendo redes por la justicia con Perspectiva de Género” y se enmarcó en el lanzamiento de la Red Iberoamericana de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales.

En ese contexto, María Soledad Granados y Ximena Vera, de la Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema de Chile, asistieron a esta actividad como representantes de la CPJyAJ, en donde también participaron los poderes judiciales de diversos países de América Latina y el Caribe.

En el encuentro se compartieron reflexiones sobre la necesidad de conformar una alianza a nivel regional que se componga de las oficinas o entidades con mandato sobre temas de acceso a la justicia, igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de los poderes judiciales de los Estados parte de la Convención de Belém do Pará.

Al respecto, María Soledad Granados expuso sobre la experiencia de la Comisión Permanente de Género de la CIJ y las acciones, productos y herramientas que se han elaborado y sobre el plan de trabajo aprobado para el bienio 2022-2023. “Como comisión nos ponemos al servicio de la nueva red que se cree, incorporando todo el acervo acumulado a lo largo de 8 años de reflexión y trabajo, y solicitando un trabajo complementario, colaborativa y coincidente” señaló.

En su exposición realizó una descripción de las herramientas y productos desarrollados por la Comisión cuya integración actual está compuesta por Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Entre ellas están la Política de Género para la Cumbre Judicial Iberoamericana y los órganos de impartición de justicia que pertenecen al organismo internacional. Esta última está dirigida a personal jurisdiccional y funcionariado, siendo sus objetivos promover la sensibilización y formación de quienes imparten justicia, mejorar las oportunidades laborales de las mujeres y fomentar espacios laborales libres de violencia y discriminación.

En esa línea, en 2021 se aprobó el Protocolo Modelo para la Prevención y Atención del Acoso Sexual en los Poderes Judiciales de Iberoamérica; se elaboró el Modelo de Incorporación de la Perspectiva de Género en las Sentencias Judiciales; el Primer Informe Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género, que consideró el análisis por un comité asesor internacional, de 23 sentencias de 12 países de la región, y; el Registro Iberoamericano de Femicidios, en cuya actualización se trabaja actualmente.

Finalmente, Granados indicó que en esta integración, recogiendo la experiencia previa, espera elaborar una Guía sobre impartición de justicia con perspectiva de género que entregue criterios concretos y prácticos para facilitar a la judicatura tanto la comprensión como la aplicación de la perspectiva de género al momento de resolver.