MGZ_Brasilia.jpg

Secretaria Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema participa en la Primera Ronda de Talleres de la XXI edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana en Brasil.

  • Noticias

María Soledad Granados Zambrano, Secretaria Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, participó en la Primera Ronda de Talleres de la XXI edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en la ciudad de Brasilia entre los días 15 y 16 de septiembre del presente año, en su calidad de Secretaria Técnica de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Su presencia fue de especial relevancia al coordinar la participación de dos representantes de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia en cada uno de los 4 Grupos de Trabajo creados en la actual edición Cumbre.

El Poder Judicial de Chile ha participado en la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia desde su creación,  y asumió la Presidencia por el bienio 2022-2023 en la XXI edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, representado por la Ministra Andrea Muñoz Sánchez, encargada de asuntos de género de la Corte Suprema de Justicia, quien  lidera en este periodo el desarrollo del Plan de Trabajo de la Comisión. Por otra parte, desde la XVIII edición de Cumbre se realiza la transversalización de género de los grupos de trabajo que se crean en cada Edición, la cual consiste en participar incorporando la perspectiva de género en las temáticas que aborda cada grupo. Dicha estrategia fue ratificada en la Primera Reunión Preparatoria realizada en Ciudad de México, en el mes de abril de 2022, al acordar que “todos los Grupos de Trabajo de la presente edición de la Cumbre contarán con la presencia de integrantes de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia para transversalizar la perspectiva de género en dichos espacios, tal como ocurrió en la pasada edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana”.

En este evento, se realizó un conversatorio entre las Comisionadas e integrantes de la Cumbre Judicial con juezas afganas refugiadas en Brasil,  organizado en conjunto con el Poder Judicial de dicho país.