COMISIÓN PERMANENTE DE GÉNERO Y ACCESO A LA JUSTICIA
XXI EDICIÓN CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

Postulaciones abiertas
Premio a la igualdad: Concurso iberoamericano de sentencias con perspectiva género de la Cumbre Judicial Iberoamericana

El plazo para postular finalizó el 21 de noviembre de 2022
Para efectos de elegir las sentencias que representarán al Poder Judicial de Chile la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación invita a postular sentencias nacionales con perspectiva de género dictadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia instituyó en el año 2016 el “Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género”, con el objetivo de que fuera entregado por la Cumbre Judicial Iberoamericana en cada una de sus Asambleas Plenarias.

En la presente edición por primera vez se otorgará este premio, cuya ceremonia de premiación se realizará en la Asamblea Plenaria de la XXI edición, a celebrarse en la ciudad de Lima, Perú, en el año 2023
El plazo para postular finalizó el 21 de noviembre de 2022

Objetivo del Concurso

Este concurso tiene por objetivo distinguir y reconocer sentencias firmes, emitidas por los tribunales de los países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana, que protejan y garanticen el derecho a la igualdad de género y la no discriminación.

Se entenderá que una sentencia protege y garantiza el derecho a la igualdad y la no discriminación, si identifica los sesgos, brechas y estereotipos de género que pueden afectar a las partes intervinientes en un proceso judicial, los toma en cuenta para el conocimiento y análisis del caso en lo que sea pertinente, y en el razonamiento pondera estos elementos a la luz de los hechos y considerando las normas jurídicas nacionales y del derecho internacional de los derechos humanos. En definitiva, la incorporación de la perspectiva de género en la argumentación de la sentencia conlleva un resultado que materializa la igualdad y la prohibición de discriminación.

Nominación / Postulación de sentencia

  • Se podrán nominar sentencias firmes emitidas por los tribunales de los países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana, que hayan sido resueltas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
  • Se admitirán hasta dos sentencias por país, por el orden de su presentación.

Requisitos de postulación y plazos para seleccionar sentencias que representarán al Estado de Chile:

  • Debe tratarse de una sentencia definitiva de un tribunal chileno de cualquier instancia y competencia, que visibilice buenas prácticas sobre cómo incorporar la perspectiva de género en el razonamiento judicial.
  • La sentencia debe encontrarse firme y haber sido dictada entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
  • Solamente se admitirá una sentencia por nominación, sin embargo una persona puede nominar más de una sentencia.
  • Un juez o jueza puede nominar su propia sentencia u otra sentencia.
  • Si una sentencia es nominada por más de una persona, la sentencia se considerará sólo una vez para los efectos del concurso.
  • Todas las sentencias que ya han sido premiadas en el marco de las dos versiones del concurso de sentencias organizado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación se encuentran ya consideradas para efectos de seleccionar a las dos representantes de Chile en este concurso.

Para postular debe adjuntar la sentencia en PDF y Completar el formulario disponible a continuación.

Postular sentencia

Información relevante:

Información relevante:

* Todas las sentencias que ya han sido premiadas en el marco de las dos versiones del concurso de sentencias organizado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación se encuentran ya consideradas para efectos de seleccionar a las dos representantes de Chile en este concurso.

** El proceso de recepción, precalificación y notificación estará a cargo de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, la cual definirá las dos sentencias que representarán al Estado de Chile. Para efectos de seleccionar se aplicarán los criterios de selección contenidos en las bases del concurso. 

Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana

El plazo para postular finalizó el 21 de noviembre de 2022

Premios

El Premio será entregado en la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en acto formal, y consistirá en una placa, un diploma y la publicación de la sentencia en los medios de difusión de la Cumbre Judicial Iberoamericana. El Premio será recibido por el Presidente o Presidenta de la Corte o Tribunal del país merecedor del reconocimiento, o quien le subrogue o represente.

Comité Evaluador

Para efectos de revisar, calificar y seleccionar las sentencias ganadoras, se constituirá un Comité Evaluador, el cual estará integrado por 7 personas, las que corresponderán a integrantes de la magistratura o judicatura y/o académicos o académicas, de cada uno de los países que integran la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Las personas que integren el Comité Evaluador deberán tener conocimientos amplios sobre género, estructuración de sentencias, incorporación de perspectiva de género en las sentencias, argumentación jurídica con perspectiva de género.

El proceso de recepción, precalificación y notificación estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, la cual entregará al Comité Evaluador las sentencias nominadas, con todos sus documentos de postulación, además del informe técnico de todo el proceso.

El Comité Evaluador tendrá la responsabilidad de revisar, calificar y seleccionar las tres mejores sentencias. El Comité podrá galardonar, además, hasta 2 sentencias con la categoría mención honorífica. El Comité Evaluador podrá sesionar las veces que estime pertinentes a fin de arribar a una decisión.

Comunicación de la decisión

El Comité Evaluador emitirá un informe a la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia indicando las sentencias seleccionadas con la justificación y el razonamiento para otorgar el premio. La Comisión notificará a la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, las sentencias que serán reconocidas.

Criterios de selección

El Comité Evaluador seleccionará la sentencia ganadora, con base en el acervo de productos para incorporar la perspectiva de género, igualdad y no discriminación en las sentencias, que ha generado desde su creación en el año 2014, entre los que se encuentran: el Modelo de Incorporación de la Perspectiva de Género en las Sentencias (2016) y la Guía para la aplicación sistemática e informática de dicho modelo (2018); recogiendo en particular las recomendaciones contenidas en el Informe de sentencias con perspectiva de género, elaborado en 2021.