Premio Igualdad: Concurso iberoamericano de sentencias con perspectiva género de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Resultado Postulaciones sentencias de Chile

Entre los días 7 y 21 de noviembre se desarrolló el proceso de postulación para efectos de elegir las sentencias que representarán al Poder Judicial de Chile.

Las sentencias debían cumplir con dos requisitos:

  1. incorporar la perspectiva de género
  2. haber sido dictadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Se recibió una sentencia en el proceso de postulación, la cual se sumó a las 9 sentencias que ya habían sido premiadas en el marco de las dos versiones del concurso nacional de sentencias organizado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

Dado el marco temporal y los temas abordados por los fallos, la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación ha seleccionado para postular en representación de Chile al Premio Igualdad l de la Cumbre Judicial Iberoamericana las siguientes:

Sentencia Sobre Familia Lesbomaternal Del 2° JUZGADO DE FAMILIA DE SANTIAGO, RIT N° C-10028-2019, SENTENCIA DE 08 DE JUNIO DE 2020.
La sentencia fue redactada por la magistrada Macarena Del Pilar Rebolledo Rojas y obtuvo el Primer Lugar en el primer Concurso Nacional De Sentencias.

Ver sentencia

Sentencia sobre Femicidio Frustrado dictada por el 4º TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL DE SANTIAGO, RIT 173-2020, 07 DE JULIO DE 2021.
Este fallo fue premiado con el Tercer Lugar en el segundo concurso nacional de sentencias. La sentencia fue redactada por la magistrada María Carolina Escandón Cox. El Tribunal también estuvo integrado por la Magistrada Presidenta Isabel Espinoza Morales y la Magistrada Paulina Sariego Egnem.

Ver sentencia