asociaciones.jpg

Política de Igualdad de Género y No Discriminación: Avances y compromisos de nuestras asociaciones gremiales

  • Noticias

El pasado 4 de julio, en las dependencias del Palacio de Tribunales de Justicia, fue organizada una cita de colaboración entre las asociaciones y la ministra encargada de asuntos de género de la Corte Suprema, Sra. Andrea Muñoz Sánchez, con el fin de iniciar acciones en la difusión de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, aprobada en febrero de este año por el tribunal pleno de la Corte Suprema.

En palabras de la ministra Muñoz, este proceso de avance va más allá de lo exclusivamente normativo, sino que es un cambio cultural en que debemos ir profundizando y avanzando con ayuda de todas las personas que integramos esta institución.

En términos generales, las personas representantes destacaron cómo su asociación ha logrado avanzar en la materia, estableciendo diversas acciones y líneas de interés específicas, en las cuales tendrá cabida la difusión de la Política. Así, en la Asociación Nacional de Empleados Judiciales  – ANEJUD-  existe la “Comisión de Igualdad y No Discriminación”, que ha hecho un estudio interno sobre el tema, cuenta con representantes regionales y ha iniciado labores de sensibilización en temas de acoso laboral, acoso sexual y conceptos de género.

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados – ANM-  cuenta con la Comisión de DDHH y Género, mientras que la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos  - ANCOT-  creó la “Comisión de Buen trato”, que bien podría asumir la difusión de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación.

A su vez, la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial –APRAJUD- tiene una Comisión Interna de Género que ha efectuado un proceso de sensibilización en los ámbitos consultivos y en las asambleas. La asociación de Magistradas Chilenas, MACHI, también ofreció su colaboración en la difusión de la Política, recordando que MACHI tiene como objetivo principal la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, conforme al derecho nacional e internacional.

Sumado a los espacios ofrecidos por las asociaciones, dado que APRAJUD y ANCOT tienen juntas en agosto, esperan que en estos espacios la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación difunda la Política.

En representación de cada una de las asociaciones asistieron a este encuentro: 

  • Marcus Ferrada e Iris Urzúa, por la Asociación Nacional de Empleados Judiciales, ANEJUD.
  • Claudia Fauré y Fabiola Gómez, por la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, APRAJUD.
  • Adriana Celedón, por la Asociación Nacional de Magistrados, ANM.
  • Celia Lemunir, por la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos, ANCOT
  • María Francisca Zapata, por la Asociación de Magistradas Chilenas, MACHI.
  • Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.