DSC_0494.JPG

Mesas de trabajo: Acceso a la justicia de grupos vulnerables, elaboración de una guía de actuación judicial.

  • Noticias

Representantes de diversas instituciones públicas e integrantes del Poder Judicial, entre ellas, la Secretaría Técnica de Igualdad de Género, se reunieron para elaborar un manual de propuestas dirigido a juezas y jueces, que pretende fortalecer la capacidad institucional para brindar una respuesta y atención definitiva a grupos en situación de vulnerabilidad.

El proceso se inició en el año 2015, con la organización de seminarios en todo Chile para difundir las 100 Reglas de Brasilia y el Protocolo Iberoamericano de actuación Judicial para mejorar el acceso a la justicia de personas discapacidad, migrantes, niñas, niños, adolescentes comunidades y pueblos indígenas, de la Cumbre Judicial Iberoamericana, proceso dirigido por el Ministro Sr. Lamberto Cisternas, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema. En esta oportunidad, se integraron cinco mesas de trabajo para analizar las dificultades a las que se enfrentan las: personas migrantes y sujetas a protección internacional, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, niñas, niñas y adolescentes y mujeres víctimas de violencia. Las mesas de trabajo incorporaban a jueces y juezas e invitados de instituciones externas con trabajo o interés en la temática específica.

La Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, fue la encargada de moderar la mesa de trabajo sobre mujeres víctimas de violencia de género, en la que participaron las siguientes personas:

Poder Judicial:

  • Jueza Karen Hoyuelos, Centro de Medidas Cautelares
  • Jueza Paula Stange, Juzgado de Garantía Punta Arenas
  • Maria Soledad Granados Zambrano, Secretaria Técnica de Igualdad de Género Y No Discriminación
  • Ximena Vera Veliz, Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación
  • María Alejandra Maira Gajardo, Secretaria Técnica de Igualdad de Género Y No Discriminación

Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Unidad de violencia en contra de las mujeres:

  • Paula Correa, abogada Programa Atención y Reparación
  • Paula Cifuentes, abogada Línea de Violencia Extrema

Ministerio Público:

  • Sebastián Cabezas, Ministerio Público, Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y delitos sexuales.

Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS

  • Alicia Ortega

Próximas actividades

Posterior al trabajo realizado los días 7 y 8 de agosto, se acordó una etapa de trabajo a distancia de los distintos integrantes de la mesa, durante septiembre y octubre, se trabajara en las observaciones y la revisión de los glosarios y principios. Posteriormente, durante el mes de noviembre será enviado el documento propuesto por cada grupo de trabajo a la dirección de asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, para que en el transcurso del mes de diciembre este sea validado por el Ministro Lamberto Cisternas y presentado al Pleno de la Corte Suprema para su aprobación. Así, en su etapa final, la cual se tiene contemplada para el mes de enero de 2019, se realizará el lanzamiento de la “Guía de Recomendaciones para Mejorar el Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables” para dar inicio a su difusión en todas las jurisdicciones del país.