DSC_0330.jpg

Seminario internacional: "Argumentación jurídica con perspectiva de género"

  • Noticias

El encuentro, en el que participaron 300 personas aproximadamente, se realizó el lunes 26 de noviembre y lo organizaron la Corte Suprema, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad se enmarca, asimismo, en la línea del cumplimiento de las recomendaciones efectuada por el Comité de la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" (CEDAW), en orden a promover la capacitación y promoción de la incorporación de la perspectiva de género entre quienes integran el sistema de justicia.

"Debemos implementar estrategias para visibilizar las necesidades de las mujeres que sufren violencia, darles un trato adecuado, respetar y hacer valer sus derechos. En definitiva, otorgarles las condiciones que les garanticen un efectivo acceso a la justicia y el respeto irrestricto a sus derechos humanos"

La actividad fue inaugurada por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott y la Defensora Nacional subrogante, Viviana Castel. Además, asistieron las ministras y fiscala judicial de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco y Lya Cabello respectivamente; la diputada Loreto Carvajal, y la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, entre otras autoridades.



El objetivo del seminario fue “relevar la necesidad de evitar la incorporación de prejuicios y estereotipos negativos de género en la investigación, defensa, conocimiento y decisión de los casos en el sistema de justicia penal destacando el cuidado que es necesario tener para identificar la eventual convergencia de estos sesgos a lo largo del proceso penal” indicó el presidente de la Corte Suprema.



Asimismo señaló que el encuentro está enmarcado en uno de los ejes estratégicos de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, cual es el de la capacitación, que apunta a desarrollar acciones de colaboración interinstitucional con otros actores del sistema de justicia con el fin de sociabilizar y sensibilizar sobre estas materias.

Estereotipos y acceso a la justicia

El panel, moderado por la abogada Carmen Antony, lo conformaron la jefa de política e investigación en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos de Victoria en Australia, Simone Cusack; la fiscal de la Procuración General de la Nación Argentina, María Luisa Piqué y la doctora en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Pompeu Fabra y abogada de la Universidad de Chile, Soledad Krause.

En su presentación, Simone Cusack indicó que la estereotipación por parte de los jueces puede ser perjudicial desde su posición de poder, ya que le otorga a los estereotipos autoridad legal y legitimidad. Sin embargo, es desde esa misma posición que los esfuerzos de los jueces por desafiar y eliminar los estereotipos son a la vez tan potentes.



Respecto de cómo los estereotipos interfieren en la valoración de la prueba, María Lusia Piqué señaló, por ejemplo, que el resultado es una sentencia final basada en nociones estereotipadas sobre cuál debe ser el comportamiento de las mujeres en sus relaciones personales. “Hay una construcción de una ‘víctima adecuada’, negándose el estatus a quienes no se ajusten al modelo; la exigencia de una determinada actitud a las mujeres que ingresan al proceso penal; la invisibilización de víctimas que no se adecúen a la noción idealizada de vulnerabilidad; el cuestionamiento de su rol y culpabilización en razón de su carácter, pasado o conductas” puntualizó.

Finalmente, Soledad Krause indicó que tener en cuenta la perspectiva de género es fundamental para la argumentación, ya que permite advertir, desenmascarar y combatir los estereotipos. “Todo estereotipo impide satisfacer la pretensión de verdad del procedimiento penal pues vuelve irrelevante el sujeto concreto, sus peculiaridades y la prueba”.



Fuente: Poder Judicial de Chile