SECRETARÍA TÉCNICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Día Internacional de la mujer / 8 de marzo de 2019, San Bernardo

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio.”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema organizó un evento para conocer las principales iniciativas y avances del Poder Judicial en la promoción e incorporación de la perspectiva de género y los derechos humanos en el quehacer institucional.
La actividad se desarrolló en las dependencias del 1° y 2° Juzgado de Letras y del Trabajo de San Bernardo y en ella participaron más de 100 personas, entre las cuales destacan ministros y ministras de las Cortes de Apelaciones de San Miguel y de Santiago, autoridades de la Fiscalía Judicial, autoridades de la Corporación administrativa del Poder Judicial y autoridades regionales del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública junto a representantes de las asociaciones gremiales del Poder Judicial.
El acto de conmemoración comenzó con las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sra. Liliana Mera Muñoz quien hizo una revisión de los principales hitos que dan cuenta de la violencia que históricamente se ha ejercido en contra de las mujeres, relevando el rol de las mujeres trabajadoras en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y que son parte del fundamento de la proclamación del día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La Ministra encargada de asuntos de género de la Corte Suprema, Sra. Andrea Muñoz Sánchez, contextualizó el acto e hizo referencia a la decisión de realizarlo en otra jurisdicción, como una demostración de que estos son temas que nos importan a todas las personas integrantes del Poder Judicial. Además, subrayó la importancia de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación y mencionó el desarrollo de proyectos que ponen en acción sus ejes estratégicos, como el Cuaderno de Buenas Prácticas para incorporar perspectiva de género en la administración de justicia y el protocolo para la prevención, sanción y denuncia de situaciones de acoso sexual en el Poder Judicial aprobado por la Corte Suprema en el Acta 103-2018.

Homenaje a las dos primeras mujeres en integrar la Corte Suprema

Corte Suprema de Justicia
En el Día Internacional de la Mujer el Poder Judicial de Chile rindió homenaje a las dos primeras mujeres que integraron el máximo tribunal del país: la ex ministra María Antonia Morales y la ex fiscal judicial Mónica Maldonado.

Ver toda la noticia

Incorporar la perspectiva de género en la administración de la justicia.

El Cuaderno de Buenas Prácticas es un proyecto desarrollado por la Corte Suprema en colaboración del programa EuroSocial+ el cual fue presentado por la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sra. Jessica Gonzalez Troncoso. El documento tiene por objetivo entregar a quienes imparten justicia las herramientas de apoyo necesarias para que puedan incorporar la perspectiva de género al resolver los casos que se someten a su conocimiento y que ello se refleje en las sentencias que emitan. Para su elaboración se contó con el apoyo de dos expertas internacionales que han trabajado previamente en procesos similares de incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia colombiana y que tienen un amplio conocimiento de procesos similares en otros países de América Latina, como el de México, por ejemplo.

Proyecto: Cuaderno Buenas Prácticas para incorporar perspectiva género en la administración de Justicia

Ir a ver

Mediante este instrumento, se pretende incidir en un cambio a nivel institucional, respecto a mejorar la calidad de las resoluciones emanadas por los tribunales chilenos, poniendo a disposición de las juezas y de los jueces herramientas para fundamentar sus fallos incorporando una perspectiva de género.

Protocolo de actuación para la prevención, denuncia y tratamiento del acoso sexual en el Poder Judicial.

El procedimiento de actuación para la prevención, denuncia y tratamiento del acoso sexual en el Poder Judicial (Acta N° 103-2018) fue presentado por la Fiscala Judicial de la Corte Suprema de Justicia, Sra. Lya Cabello Abdala. El Acta 103 – 2018, aprobada por la Corte Suprema en julio de 2018 modifica y complementa el procedimiento de investigación regulado en el Acta N° 15-2018, y se encuentra en sintonía con el compromiso institucional ya asumido en la Política de Igualdad de Género y No Discriminación que contempla entre sus ejes estratégicos la no violencia de género y por lo tanto erradicar del Poder Judicial el acoso sexual y laboral por motivos de género. En ese sentido, cabe destacar como el Acta 103-2018 reconoce el fenómeno de acoso sexual como una manifestación de violencia de género que afecta principal y desproporcionadamente a las mujeres y que les genera graves consecuencias en su salud física y mental y, en cuanto tal, es una violación de sus derechos humanos.
“Es necesario que cada uno aporte con acciones para apoyar que no ocurran esas situaciones, o en su caso, para que no se repitan. (…) es necesario que no nos desentendamos, que no pensemos que como no somos víctimas no necesitamos hacer nada, que es más fácil mirar a otro lado”
Sra. Lya Cabello Abdala, Fiscala Judicial de la Corte Suprema.

Procedimiento de actuación para la prevención, denuncia y tratamiento del acoso sexual en el Poder Judicial

Ir a ver

Para cerrar, el Presidente de la Corte Suprema Sr. Haroldo Brito Cruz dio unas breves palabras destacando los avances que se han logrado al interior del Poder Judicial por erradicar prácticas que afectaban especialmente a las mujeres, entre ellas la exclusión y obstáculos para integrarse a los distintos espacios laborales.
“Son un asunto cultural que requiere estar dispuesto a colocarse en una posición diferente a la que habitualmente estamos acostumbrados, valorar los criterios y fundamentos desde otra perspectiva"
Sr. Haroldo Brito Cruz , Presidente de la Corte Suprema.

“La sociedad avanza. Nosotros también”

La actividad finalizo con el lanzamiento de la Campaña de Difusión de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación “La sociedad avanza. Nosotros también” la cual busca promover el respeto del principio de igualdad y no discriminación entre quienes integran el Poder Judicial y en la tarea de administrar justicia para asegurar el acceso efectivo a la justicia a todas las personas sin discriminación.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, se puso a disposición de las 17 Cortes de Apelaciones del país el material de difusión de la Campaña antes señalada, el cual fue incorporado en los actos conmemorativos efectuados en las diversas jurisdicciones.

CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO HOMENAJEÓ A LA EXMINISTRA DE LA CORTE SUPREMA MARGARITA HERREROS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Temuco
La ceremonia fue la ocasión apropiada para realizar un homenaje a la exministra Margarita Eliana Herreros Martínez, pionera en ejercer cargos de relevancia en el Poder Judicial, quien tras terminar sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile, en enero de 1964, comenzó inmediatamente su carrera en el sector público, como secretaria del Juzgado de Letras de Menor Cuantía de Laja.

Ver toda la noticia

PUERTO MONTT

CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MUJER CON CHARLA SOBRE EL LENGUAJE Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

Con un acto realizado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministros, relatores, jueces y funcionarios del tribunal de alzada conmemoraron el "Día Internacional de la Mujer".

Ver más

Rancagua

CORTE DE RANCAGUA Y ASOCIACIONES GREMIALES DEL PODER JUDICIAL CONMEMORARON EL DÍA DE LA MUJER

Dos actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer realizaron la Corte de Apelaciones de Rancagua y las asociaciones gremiales de la región, ceremonias que se realizaron en San Fernando y la capital regional, respectivamente.

Ver más

Punta Arenas

MINISTRA ROSA MARÍA MAGGI ENCABEZÓ CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN PUNTA ARENAS

"Mujeres y Justicia" fue el nombre de la actividad -organizada por los gremios judiciales en conjunto con la Defensoría Penal Pública- que presentó testimonios tanto de funcionarias como de usuarias de los servicios de la justicia, acto al que también asistieron el ministro Víctor Stenger y magistrados de la jurisdicción.

Ver más

Chillán

ASOCIACIÓN REGIONAL DE MAGISTRADOS DE ÑUBLE CONMEMORÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON JORNADA ACADÉMICA

En la ocasión, expuso la abogada de la Inspección del Trabajo Ñuble, Gia Pasquali, además de las magistradas Alejandra Ceroni y Roxana Salgado, quienes abordaron diversas aristas respecto a la temática

Ver más

Valparaíso

SEMINARIO EN LA CORTE DE VALPARAÍSO ABORDÓ LOS DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS QUE ENFRENTAN LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

La actividad contó con la exposición "La esclavitud y la mujer: los desafíos para la erradicación de la violencia contra la mujer en el trabajo", a cargo de Carolina Rudnick Vizcarra, presidenta de Fundación Libera contra la trata de personas.

Ver más

Copiapó

CORTE DE COPIAPÓ Y ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS CONMEMORARON EL DÍA DE LA MUJER CON ÉNFASIS EN LAS TRABAJADORAS

La Corte de Apelaciones de Copiapó, en conjunto con la Asociación de Magistrados de Atacama, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto y la inauguración de la muestra fotográfica "Mujer y trabajo, mujeres de Atacama", con imágenes de atacameñas destacadas en distintos ámbitos del quehacer regional.

Ver más

Antofagasta

EN LA CORTE DE ANTOFAGASTA SE LLEVÓ A CABO JORNADA DE ANÁLISIS DE PROCESOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL SISTEMA JUDICIAL

La primera exposición estuvo a cargo de la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Nicole Lacrampette, quien abordó los derechos humanos de las mujeres en Chile, en general y su importancia. Tras una ronda de preguntas, el turno fue de la abogada de parte del equipo de Sernameg a nivel nacional, Alicia Candia, quien expuso sobre el acceso a la justicia de las mujeres en los casos de violencia contra la mujer desde una perspectiva de género.

Ver más

La Serena

CORTE DE APELACIONES DE LA SERENA CONMEMORA DÍA DE LA MUJER CON CAMPAÑA “LA SOCIEDAD AVANZA, NOSOTROS TAMBIÉN”

En la ceremonia, que contó con la presencia de ministros, jueces y funcionarios, así como público presente en el tribunal de alzada, ambos ministros hicieron un llamado a los integrantes de la jurisdicción a participar activamente en las diferentes actividades que se desarrollarán durante el año, tanto interna como externamente, para acentuar la importancia de la igualdad de género y no discriminación.

Ver más

Talca

CORTE DE APELACIONES DE TALCA CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON DIVERSAS ACTIVIDADES

La actividad encabezada por el presidente de la Corte de Talca, ministro Hernán González, tuvo la participación además del ministro Rodrigo Biel, la fiscal judicial Jeannette Valdés, el presidente del gremio, magistrado Cesar Leyton, la jueza Natalia Astudillo e invitados especiales que presenciaron la ceremonia que tuvo entre otras cosas una muestra artística visual, una poetisa y una cantante.

Ver más

Arica

CORTE DE ARICA Y ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS CONMEMORARON EL DÍA DE LA MUJER

La jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga, expuso el trabajo que ha desarrollado el Poder Judicial para promover la igualdad de género y no discriminación en todo el quehacer y todas las acciones que permiten garantizar un efectivo acceso a la justicia a toda la ciudadanía.

Ver más

Coyhaique

CORTE DE APELACIONES DE COYHAIQUE Y ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DE AYSÉN CONMEMORARON DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La actividad tuvo como objetivo conversar sobre los avances del Poder Judicial en materia de equidad e igualdad de género, instancia donde la replicadora de la Secretaría de igualdad de género y no discriminación de Aysén, Javiera Alarcón, dio cuenta de los principales hitos desarrollados durante el año judicial 2018 y por cierto de los próximos desafíos.

Ver más

Puerto Montt

ASOCIACIÓN REGIONAL DE MAGISTRADOS LOS LAGOS CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON JORNADA ACADÉMICA

En la ocasión, la académica de la UACh Yanira Zúñiga abordó el tema "Acceso a la justicia y género. Problemas y desafíos". Posteriormente, el abogado del SernamEG Los Lagos, Marcelo Urra Martínez, abordó "La extensión del mal causado en casos de violencia contra la mujer, una mirada desde SernamEG", que consistió en el análisis de dos casos de femicidio ocurridos en la comuna en 2017 y 2018.

Ver más

Santiago

CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO CONMEMORÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El presidente Javier Moya señaló -en un saludo que fue enviado a las mujeres de la jurisdicción- "que la igualdad y no discriminación es un asunto que nos concierne a todos y debemos estar dispuestos a implementar acciones que permitan alcanzar un nuevo orden cultural en donde se origine el cambio y se logre el pleno equilibrio en el respeto y garantía de todos los derechos, especialmente los de la mujer".

Ver más