PRESIDENTE BRITO: “LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES IMPONE DEBERES A TODOS LOS PODERES PÚBLICOS”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito se refirió -el viernes 14 de junio- a los 20 años de la promulgación de la ley N° 19.611, la que reformó la Constitución Política estableciendo la igualdad jurídica entre hombre y mujeres.

En el discurso, realizado con motivo de una nueva ceremonia de juramento, el presidente Brito aseguró que esta reforma constitucional “ha generado fuertes cambios, no siempre perceptibles”, centrándose en el tema del uso del lenguaje. “A pesar que el papel de las mujeres en la sociedad ha experimentado profundas transformaciones, los mensajes que el lenguaje sigue transmitiendo sobre ellas refuerzan su papel tradicional y dan una imagen relacionada con el sexo y no con capacidades, aptitudes intrínsecas a todos los seres humanos” indicó.

Sin embargo, agregó, “el lenguaje puede cambiar gracias a la acción educativa y cultural, e influir positivamente en el comportamiento humano y en nuestra percepción de la realidad. Aquí descansa la importancia que representó una reforma constitucional como la que hoy destaco. Pero su relevancia no se agota ahí; pues la igualdad entre hombres y mujeres al consagrarse constitucionalmente impone deberes de acción a todos los poderes públicos” finalizó.

Esta fue la trigésima tercera ceremonia del presente año, ascendiendo a 1682 los profesionales titulados a la fecha.