portada_abril.png

Jueves 16 de junio de 2022 / 15:00 hrs / Zoom webinar

Zoom Webinar

Acceso a la justicia de las personas LGBTI+

La Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial (2018) en su eje estratégico “No Discriminación de Género” establece como objetivo “eliminar las barreras por motivos de sexo, género, identidad de género u orientación sexual en el Poder Judicial que distinguen, excluyen o restringen el adecuado goce y ejercicio de los derechos humanos, a integrantes y a usuarios y usuarias de nuestra institución”.

En función de lo anterior el seminario “Acceso a la justicia de las personas LGBTI+” tiene por objetivo conocer las características del acceso a la justicia que experimentan las personas LGBTI+ en Chile, con foco de análisis en el Poder Judicial, a partir de la presentación de los resultados del estudio homónimo. Al conocer las posibles brechas, inequidades y barreras que enfrentan estas personas la institución podrá generar mecanismos orientados a mejorar sus prácticas, en pos de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, orientado a la excelencia, con igualdad y sin discriminación en el acceso a la justicia.

Programa de la actividad / Jueves 16 de junio de 2022

  Horario Actividad Bienvenida 14:55 Conexión de las personas participantes a través de la plataforma zoom 15:00 Apertura 15:05 Palabras de bienvenida Ministra encargada de los asuntos de género de la Corte Suprema, Sra. Andrea Muñoz Sánchez Seminario 15:15 Presentación de los resultados del estudio “Acceso a la Justicia de las personas LGBTI+” (2022)  realizado en el marco de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial. Dra. Claudia Iriarte Rivas, jefa del proyecto realizado por el Centro de Estudios de la Justicia de la Universidad de Chile 15:40 Reflexiones sobre los desafíos para el Poder Judicial en garantizar el acceso a la justicia de las personas LGBTI+ Macarena Rebolledo Rojas, jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago. 16:05 Preguntas del público   16:30 Fin de la actividad

Inscripciones abiertas

17 de mayo día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de clasificar a la homosexualidad como una enfermedad mental curable, a través de la décima revisión de la Estadística Internacional de Clasificación de las Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (1990). Desde entonces cada 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

En el contexto de la pandemia Covid-19, los organismos internacionales de derechos humanos han destacado que los Estados deben adoptar a acciones específicas para proteger a las personas LGBTI, ya que estas personas se encuentran entre las particularmente vulnerables en esta crisis, y es importante tomar medidas específicas para garantizar que sus derechos sean tomados en consideración y sus voces sean escuchadas al abordar la pandemia.

Desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, el Poder Judicial se encuentra desarrollando una serie de acciones para implementarla adecuadamente, tanto en lo que tiene que ver con el acceso a la justicia de las personas que requieren esta acción como para reconocer este derecho a los propios integrantes de la institución.

El rol que han desempeñado los tribunales de justicia ha sido clave para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas trans y es posible identificar distintos fallos a nivel nacional e internacional de gran importancia en la materia. La Corte Suprema de Justicia de Chile ha emitido diversos fallos sobre el derecho a la identidad de género de las personas trans.

En la “Política de Igualdad de Género y No Discriminación” del Poder Judicial de Chile se establece que la violencia contra personas LGTBI es violencia de género.

Desde 1990, se conmemora este día a nivel internacional, impulsado por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, para promover la defensa y la garantía de los derechos de las personas gay, lesbianas y trans, en orden a crear conciencia sobre nuestras similitudes y coordinar acciones para denunciar la discriminación de que podemos ser objeto las personas por nuestro género, nuestra sexualidad y nuestros afectos.

Inscripciones abiertas

portada_abril.png

Este segundo Boletín da a conocer las actividades realizadas por la institucionalidad de Género y No Discriminación del Poder Judicial de Chile, a nivel central y local, especialmente aquellas efectuadas para la conmemoración del 8M, como también aquellas efectuadas a raíz de la entrada en vigencia la Ley N° 21.378 de monitoreo telemático para los tribunales con competencia en materia de familia, así como las actividades y acuerdos adoptados en la reunión de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Ciudad de México los días 26, 27 y 28 de abril, a la cual asistieron la ministra Andrea Muñoz, quien preside dicha Comisión, y María Soledad Granados, encargada de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema.

Descarga el boletín de marzo-abril de 2022

Continuar leyendo