SECRETARÍA TÉCNICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

7 de mayo de 1748

Olympe de Gouges:

Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, 1791.

El 7 de mayo de 1748 nace Marie Gouzé, en Montauban, Francia. Escritora, dramaturga y filósofa política, fue autora de la novela L’esclavage des noirs, publicada en 1972 con su seudónimo Olympe de Gouges y, entre otras publicaciones, del ensayo “Réflexions sur les hommes nègres” y la obra “Le marché des Noirs”. Fue una mujer seguidora del pensamiento del movimiento intelectual de la Ilustración, promovedora y panfletista, defensora de las ideas y ensayos de Charles Luis de Secondat (barón de Montesquieu), como la separación de los poderes y la causa republicana. En Julio de 1793 fue condenada a muerte y guillotinada en noviembre del mismo año.

Una de sus obras más vanguardistas y cuyas ideas, tres siglos más tarde, componen varias de las definiciones de las declaraciones de derechos de la mujer vigentes internacionalmente, es la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, publicada en 1791.

“La Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las ciudadanas y los ciudadanos deben participar personalmente, o por sus representantes, en su formación: todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, siendo iguales ante sus ojos, deben tener el mismo acceso a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades, y sin otras distinciones que aquellas de sus virtudes y talentos.”

Art. VI, Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana. Olympe de Gouges