SECRETARÍA TÉCNICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

El acoso sexual como una forma de violencia contra las mujeres

Campaña de Prevención e Información Sobre Acoso Sexual en el Poder Judicial

El acoso sexual como una forma de violencia contra las mujeres

En Chile, la Ley N° 20.005, publicada el 8 de marzo de 2005, incorpora en el artículo 2 del Código del Trabajo la tipificación y sanción del acoso sexual, entendiendo por tal “el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe, y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo” (Artículo 2°). En concordancia con esta definición, estableció el acoso sexual como una conducta grave, que da derecho a poner término al contrato de trabajo de quien ejerce dicho comportamiento en el espacio laboral, y reguló un procedimiento especial de denuncia e investigación.


El acoso sexual tiene efectos nocivos no sólo para la salud mental de las mujeres, sino que también puede limitar sus proyecciones en el trabajo (ascensos, por ejemplo). Sumado a lo anterior, también afecta de forma negativa el clima laboral.


El acoso sexual en el Poder Judicial

Estudio de Diagnóstico sobre “Estudio diagnóstico de la perspectiva de Igualdad de Género en el Poder Judicial Chileno”

Realizado entre 2015 y 2016, el estudio tuvo componentes cuantitativos y cualitativos y apuntó a conocer y analizar las percepciones de las y los integrantes de nuestra institución respecto de la discriminación, los estereotipos de género en el lugar de trabajo, el acceso a la justicia y otros temas.

Ver en detalle este estudio

Entre los resultados, específicamente en materia de acoso sexual, las personas encuestadas, al menos una vez, habían presenciado o experimentado:

77%

...que se digan “piropos inocentes” en su lugar de trabajo

44%

...que se digan piropos subidos de tono.

56%

...que se digan comentarios de contenido sexual.

15%

...que se hagan proposiciones sexuales.

15%

...situaciones donde se incurre en contacto físico no deseado.

Además, 1 de cada 10 personas declaró haber presenciado o experimentado acoso sexual en su trabajo, siendo las mujeres (11%) quienes reconocen en mayor medida esta situación (7% en el caso de los hombres).

Las acciones del Poder Judicial para prevenir y erradicar el acoso sexual

El Poder Judicial ha regulado en el ámbito reglamentario esta materia y ha dictado 3 instrumentos que tratan expresamente sobre el acoso sexual:

  • Política de clima laboral: Aprobada por la Corte Suprema el 20 de marzo de 2012 (AD-152-2010), aplicable a todos los integrantes del Poder Judicial;
  • Reglamento interno de higiene y seguridad: Aprobado por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el 26 de enero de 2017, aplicable a todos los integrantes del Poder Judicial;
  • Reglamento del Personal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial: Aprobado por el Consejo Superior de la Corporación el 2 de enero de 2013, y actualizado por última vez el 15 de diciembre de 2016, aplicable sólo a los integrantes de la Corporación Administrativa.

Además de lo anterior, en el aspecto formativo de las personas y que apunta a cuestionar y cambiar prácticas arraigadas, durante 2017 se implementaron diversas acciones, entre las que se cuentan:

Seminarios sobre acoso sexual (realizados en Santiago en el mes de mayo de 2017; en Antofagasta en septiembre y en Valdivia en octubre): contaron con personas expertas en la materia y estuvieron dirigidos a los distintos estamentos de nuestra institución.

Curso de capacitación “Género y acoso sexual”: realizado en noviembre de 2017  en conjunto con la Academia Judicial. Capacitamos a las y los Fiscales Judiciales y a Secretarios y secretarias de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, con la finalidad de brindarles herramientas para identificar que el acoso sexual en el ámbito laboral es una manifestación de violencia de género y discriminación y así permitirles abordar de manera más adecuada los casos de ese tipo que se presenten a su conocimiento, dentro del marco normativo actualmente vigente.

Propuestas de protocolos y procedimientos en la materia: entre mayo y octubre de 2017 se elaboró un protocolo de denuncia, tratamiento y sanción del acoso sexual al interior del Poder Judicial, por medio de una mesa de trabajo en la que se utilizaron técnicas participativas. La mesa estuvo integrada por representantes de distintas unidades del Poder Judicial, apoyadas en las sesiones por personas expertas en materia de género, psicología y derecho laboral. Actualmente estamos en medio de las instancias de validación de la propuesta de protocolo con los organismos técnicos y decisorios pertinentes, al interior de nuestra institución.

Instructivo: Denuncias, procedimientos y sanciones en casos de acoso sexual

Ya disponible, Descargalo!

Sobre la campaña

¿Acaso es acoso?

La Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, en conjunto con la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema, por medio de la “Campaña de Prevención e Información Sobre Acoso Sexual”, busca informar, visibilizar y sensibilizar a la organización para que los funcionarios y funcionarias entiendan qué prácticas son consideradas acoso sexual, haciendo un llamado a no permitir la existencia de esta forma de violencia de género en el Poder Judicial.

Contra la violencia de género

El Poder Judicial NO ACEPTA el acoso sexual

La Campaña sobre Acoso Sexual en el Poder Judicial, fue lanzada el día 23 de noviembre de 2017 en el edificio del Palacio de Tribunales, a propósito de la conmemoración del Día Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el día 25 del mismo mes. Posterior a ello, durante cuatro semanas, efectuamos 8 envíos de correos electrónicos masivos a todos los integrantes del Poder Judicial, que contenían las 7 láminas que componen la campaña y el video de sensibilización.

Intervención gráfica de la campaña “Acaso es acoso”

La propuesta de intervención y montaje de los mensajes de la campaña comprende la instalación de 14 lienzos colgantes, 4 tótems informativos y la entrega de folletos y afiches de la Campaña. Ésta muestra fue extendida en el Palacio de Tribunales de Santiago en el mes de noviembre de 2017 y ha itinerado por los recintos de la Corte de Apelaciones de San Miguel en el mes de diciembre de 2017, Corte de Apelaciones de Concepción durante el mes de febrero de 2018, encontrándose actualmente en la Corte de Apelaciones de Valdivia, para continuar itinerando durante el resto del año por todas las Cortes de Apelaciones del país.