Resultados del estudio

Condicionantes de género en la movilidad y ascensos a los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial

Este estudio se compone de dos investigaciones:
1. “Condicionantes de género en la movilidad y ascensos a los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial” (2018), que aborda: marco teórico; normativa; análisis de los procesos de reclutamiento y selección; patrones de movilidad.

Ver la primera parte de este estudio
2. “Desarrollo profesional ascendente y acceso a los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial de Chile” (2020), que aborda las percepciones de las personas (posibles) integrantes de los altos cargos del Poder Judicial.

Ver la segunda parte de este estudio

Webinar: Presentación de los resultados de este estudio.

Antecedentes


1. La “Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial” cuenta con un eje estratégico denominado “No discriminación de género”, en el cual la “Perspectiva de género y No Discriminación en los procedimientos de reclutamiento y selección de cargos para acceder y/o ascender en el Poder Judicial” es una dimensión prioritaria a abordar. En sus líneas de acción se cuentan: promover el establecimiento de un proceso de reclutamiento y selección que garantice la igualdad de resultados para hombres y mujeres en el ingreso a cargos del Poder Judicial, así como en la movilidad al interior de la institución, de manera de erradicar los estereotipos, sesgos y brechas de género en todas las etapas del procedimiento; evaluar las etapas del procedimiento de reclutamiento y selección, incluyendo la de construcción de los perfiles de cargo, el desarrollo del proceso de entrevistas individuales y grupales, la elección final a cargo de la autoridad correspondiente, entre otros, a fin de analizar la existencia de estereotipos, sesgos y brechas de género; propiciar la implementación de las medidas especiales de carácter temporal o permanente, en los procedimientos de reclutamiento y selección, que permitan superar los sesgos y las brechas de género detectadas, que dificulten la movilidad y/o ascenso en la carrera judicial.

2. Respecto de la participación de las mujeres en las altas jerarquías del Poder Judicial ya en el “Estudio diagnóstico de la perspectiva de Igualdad de Género en el Poder Judicial Chileno” (2015), las cifras señalan que las mujeres se encuentran más expuestas a situaciones de discriminación y tienen más barreras para acceder a cargos de mayor jerarquía.

Estudio de diagnóstico de la perspectiva de género en el Poder Judicial

3. Estas percepciones coinciden con los datos de dotación: si bien el Poder Judicial se encuentra conformado por una mayoría de mujeres, al ir ascendiendo en la jerarquía la participación de las mujeres disminuye y las brechas de género se tornan negativas.

Mujeres y hombres en números en el Poder Judicial

4. A fin de recolectar la información necesaria para dar cumplimiento a los postulados de la Política y comprender el fenómeno de la participación de las mujeres al interior de nuestra institución, el año 2018 la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación licitó la realización del estudio “Condicionantes de género en la movilidad y ascenso a los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial” y el año 2020 fue licitada y adjudicada una segunda parte de este estudio complementaria a la primera, denominada “Desarrollo profesional ascendente y acceso a los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial” (vea ambos estudios completos al inicio de esta página).

5. Ambas investigaciones se enfocaron en integrantes del Poder Judicial que pueden acceder a los cargos de mayor jerarquía y donde hay mayores brechas de género, entre ellos integrantes del escalafón primario de primera, segunda y tercera categoría ; del escalafón secundario de tercera categoría y además de las jefaturas de la Corte Suprema y de la Corporación Administrativa.