Webinar: Condicionantes de género en la movilidad y ascensos a los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial.

12 de Marzo de 2021
El 9 de marzo de 2021, en atención a la conmemoración del Día internacional de la Mujer y al debate sobre la participación de las mujeres en los órganos jurisdiccionales, se presentaron los resultados del estudio: “Condicionantes de género en la movilidad y ascensos a los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial”, a cargo de Ximena Vera Véliz, Coordinadora Técnica de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema.
Este estudio, compuesto por dos investigaciones, tiene el objetivo de identificar eventuales sesgos y barreras que estén impidiendo que las mujeres accedan en igualdad de condiciones que los hombres a los cargos más altos dentro del Poder Judicial. Para ello el primer estudio analiza la normativa vigente, los perfiles de los cargos, los procesos de reclutamiento y selección de los cargos y los patrones de movilidad en la trayectoria laboral de los integrantes del escalafón primario y de segunda categoría del Poder Judicial. En esta misma línea, el segundo estudio está enfocado en la percepción de las personas integrantes del PJUD sobre las trayectorias laborales, las aspiraciones de desarrollo y ascenso laboral de las personas que integran o pueden llegar a los altos cargos y conocer cómo son percibidos los procedimientos de selección para acceder a ellos.
Algunas de las conclusiones de la investigación expuestas en el seminario por la coordinadora técnica, revelan que en la normativa, que es muy antigua,se da un fuerte valor a la antigüedad y a la experiencia más que a otros aspectos; existe una inocuidad de las calificaciones para ascender; los descriptores de cargos y la definición de perfiles laborales están condicionados por la visión normativa con aspectos culturales de la organización y que los procedimientos o criterios seguidos para la definición de las ternas y cinquenas son discrecionales. Asimismo a través de este estudio se logró establecer que la mayoría de las personas nombradas en la Corte Suprema, durante el período investigado (2010-2018), han sido principalmente hombres (7); que muchos previamente han sido ministro o ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y que 3 de las 4 mujeres provinieron de fuera del Poder Judicial.
"Nos parece trascendental abordar el tema de la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, en la toma de decisión en aquellos espacios donde se ejerce el poder. Este año va a estar marcado por el avance del proceso constituyente, el cual es histórico, no solo por el objetivo lo que persigue, sino porque nuestro país se convierte en el primero en tener una convención constituyente paritaria, que busca terminar con la sub representación en los altos cargos que tenemos las mujeres en el Poder Judicial pero además en la discusión pública en general"
Andrea Muñoz Sánchez, Ministra encargada de los asuntos de género de la Corte Suprema

Ver el video completo de este webinar:

Otras actividades en el marco de esta conmemoración

Comité de Género de la Corte de Arica envió saludo a las mujeres de la jurisdicción

La presidenta del Comité de Género y no Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz Fuenzalida, envió un fraternal saludo a las mujeres que integran la jurisdicción al conmemorarse hoy en Día Internacional de la Mujer.

Ver

Comité de género de Iquique reflexiona sobre implicancias del acoso sexual en el ámbito laboral

Una invitación a reflexionar sobre las implicancias del acoso sexual en el ámbito laboral realizó el Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción Iquique, actividad enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ver

Comité de género de la Corte de Santiago realiza homenaje en el Día Internacional de la Mujer

El Comité de Género de la Corte de Apelaciones de Santiago conmemora el Día Internacional de la Mujer en la voz de representantes de distintos estamentos del Poder Judicial de la jurisdicción y a través de las palabras del escritor Eduardo Galeano, que en varios de los relatos que recopila su libro “Espejos”, releva la lucha de las mujeres y las profundas desigualdades que han enfrentado en distintas épocas y culturas.

Corte de apelaciones de Talca conmemoró el Día de la Mujer con concurrida ceremonia virtual

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Jeannette Valdés, junto al tribunal pleno, encabezaron la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo –EL miércoles 10 de marzo- de forma semipresencial, con los ministros e invitados especiales en el salón "Sotero Gundian" del tribunal de alzada y más de 80 personas conectadas por la plataforma Zoom.

Ver

Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco entrega saludo en el Día Internacional de la Mujer

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Alejandro Vera Quilodrán, saluda afectuosamente a las mujeres que aportan al desarrollo humano, económico, social y cultural de La Araucanía, al conmemorarse hoy lunes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Ver

Comité de género de la jurisdicción Puerto Montt envía mensaje de sensibilización en el Día Internacional de la Mujer