Día internacional de la mujer

Actividades de conmemoración del #8M

12 de marzo de 2021
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Corte Suprema encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz, participó en una serie de actividades que abordaron los desafíos para el sistema de justicia en relación a la incorporación de la perspectiva de género:

Ministra Andrea Muñoz en conjunto con la Ministra Gloria Ana Chevesich, presentan sitio con estadísticas y sentencias sobre denuncias internas de acoso sexual

Lunes 8 de marzo, 11:15 horas, zoom.
La Ministra Andrea Muñoz participó de la presentación de las estadísticas sobre denuncias de acoso sexual en el Poder Judicial y de los fallos firmes anonimizados de los casos terminados, que fueron publicadas en la página web de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema.

Ver informativo de prensa en La Tercera

Ver informativo de prensa en Emol.com

Ver Informativo de prensa en Enestrado.com

Ver esta noticia en el sitio web del Poder Judicial

Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana" presente el primer “Informe de Sentencias con Perspectiva de Género”

Jueves 11 de marzo 9:00 MEX 12:00 CHI
La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, instancia que se configura en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana, desarrolló una reunión a través de videoconferencia, para recibir la presentación del Informe de Sentencias con perspectiva de género, elaborado por la Comisión con el apoyo de Eurosocial+. El Informe, que analiza 23 sentencias correspondientes a 12 países de Iberoamércica, forma parte del conjunto de acciones impulsadas por la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, orientadas para la construcción de una política judicial regional de impartición de justicia con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, especialmente, tratándose de los derechos de mujeres, adolescentes, niñas y personas de las diversidades sexogenéricas. La finalidad del Informe es coadyuvar a mejorar las herramientas que pueden ser utilizadas por las juezas y jueces, para incorporar la perspectiva de género al momento de elaborar las sentencias. Y que permitan legitimar la actuación de los Poderes Judiciales en su compromiso para garantizar una vida libre de violencia y abonar a la vigencia del estado de derecho. En su elaboración participaron un Comité Asesor compuesto por magistrados y magistradas de los 6 países que integran la Comisión: Argentina, México, Nicaragua, España, Puerto Rico y Chile; y el documento fue elaborado por la Maestra Edith López con el apoyo de Eurosocial+.

En la oportunidad la Ministra Andrea Muñoz felicitó el trabajo de la consultora y del comité asesor, por su completitud y alto nivel. Invitó a reflexionar sobre cómo podemos avanzar a partir de los resultados de este informe para promover la difusión y utilización de las herramientas que la Comisión ha desarrollado para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia.

En los próximos meses la Comisión trabajará en la publicación y difusión del Informe.

Asociación Nacional de Fiscales, realiza conversatorio: Igualdad de género y no discriminación en el sector justicia, los desafíos para 2021

Jueves 11 de marzo 18:00 horas zoom
La actividad contó además, con la participación de la sociologa Carmen Andrade, el académico Miguel Barboza, la encargada de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociacion Nacional de Magistrados y Magistradas y la directora de la Asociacion Nacional de Fiscales, Claudia Castro. En la oportunidad la ministra Andrea Muñoz junto al resto de las personas participantes, abordaron desde sus diversos frentes de trabajo, los desafíos en materia de igualdad de género el el sector justicia, entre ello, la participación de las mujeres en las altas jerarquías, el garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia y el acoso sexual.

Ver video de la actividad

Asociación de magistradas chilenas MA_CHI realiza conversatorio sobre “Mujer y ciudadanía, desde los espacios privados hacia los públicos"

Lunes 8 de marzo 18:00 horas
En la actividad la ministra dio unas palabras finales, remarcando los desafíos para la participación igualitaria de las mujeres en el Poder Judicial.

Página web de MA_CHI

Fiscalía Regional de Ñuble realiza conversatorio “La importancia de la perspectiva de género en el servicio público”

Miércoles 10 de marzo, entre 15:30 y 16:30 horas
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Corte Suprema encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz participó el día 10 de marzo de 2020, en el conversatorio “La importancia de la perspectiva de género en el servicio público” organizado por la Fiscalía Regional de Ñuble.

En la oportunidad expusieron además la Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, Francisca Werth Wainer y la Fiscal Regional de Ñuble, Nayaleth Mansilla, quienes abordaron los avances en materia de incorproación de la perspectiva de género en la institución. En particular la Fiscal Regional de Ñuble se refirió a la importancia de la mirada de las mujeres en el ejercicio de la función del Ministerio Público, destacando la promoción de mujeres por otras mujeres y la comprensión de fenómenos como la criminalidad femenina, entre otros.

La ministra Andrea Muñoz, valoró el espacio del conversatorio en la línea de compartir reflexiones sobre los desafíos en la incorporación de la perspectiva de género en el sector público, exponiendo la trayectoria de los avances en el Poder Judicial. Destacó la importancia de la institucionalidad con que se ha dotado el Poder Judicial en materia de género y no discriminación, constituido tanto por al Secretaría Técnica como el Consejo Consultivo a nivel nacional y los Comités de Género en las Cortes de Apelaciones, además de indicar que aún mantenemos desafíos muy importantes, entre los que mencionó el abordaje del acoso sexual en la institución y el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia usuarias del Poder Judicial.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizó conferencia virtual denominada “Retos a la paridad de género en la justicia: Mecanismos y oportunidades para superar los obstáculos en el avance de las mujeres en la carrera judicial’

10 de marzo 17: 00 CHI; 14:00 CR
Entre los días 8 y 10 de marzo de 2021, la Corte Interamericana de DDHH desarrolló la Conferencia virtual titulada “Retos a la paridad de género en la justicia: Mecanismos y oportunidades para superar los obstáculos en el avance de las mujeres en la carrera judicial’’. La actividad se desarrolló en 3 paneles donde se abordaron tematicas referidas a la paridad de género en las Cortes Internacionales en el primer panel realizado el 8 de marzo; el Panorama de las mujeres en la Justicia que se abordó en el Panel 2 el 9 de marzo; y las experiencias de los países de la región que fueron abordadas en el Panel 3 el 10 de marzo.

La ministra Andrea Muñoz participó en el Panel 3 denominado “Hacia la paridad de género en todas las instancias de los sistemas de justicia nacionales”, donde participaron además; Elvia Barrios, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia del Perú; Clara Mota Pimenta, Jueza Federal y Coordinadora de la Comisión de Acompañamiento de Mujeres en el Poder Judicial (Brasil); Norma Lucía Piña Hernández, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México; Daniela Salazar Martín, Vicepresidenta de la Corte Constitucional de Ecuador y Luz Patricia Mejía, Secretaria Técnica del MESECVI, quien ejerció como moderadora.

Las magistradas abordaron en sus ponencias la situación de la participación de las mujeres en los Poderes Judiciales de sus países, entregando cifras globales y refiriendo experiencias personales en relación a su trayectoria al interior de sus instituciones. En esta línea se mencionan de modo transversal una suerte de feminización de los Poderes Judiciales, sobre todo a la base, que sin embargo no se ha visto reflejada necesariamente en las altas cortes, salvo en aquellos países donde a nivel normativo (legal o constitucional) se han establecido normas que exigen paridad, como en México y Ecuador. Asimismo, las problemáticas relacionadas con el acoso sexista, acoso sexual e incluso la extorsión sexual son mencionadas como relevantes de manera transversal por las participantes de la conferencia, además de la necesidad de avanzar en corresponsabilidad y promover buenas prácticas y la colaboración regional.

La ministra Andrea Muñoz además de agradecer la invitación, otorgó un saludo especial a la Presidenta de la Corte Interamericana de DDHH, Elizabeth Odio Benito, por promover este tipo de espacios. En su ponencia desarrolló los avances en el Poder Judicial chileno y se refirió en particular a los resultados del estudio “Condicionantes de género en la movilidad y ascensos a los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial” que fueron presentados en nuestro país para conmemorar el 8 de marzo.

Ver video de la actividad


Otras actividades en el contexto de esta conmemoración.

Comité de Género de la Corte de Arica envió saludo a las mujeres de la jurisdicción

La presidenta del Comité de Género y no Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz Fuenzalida, envió un fraternal saludo a las mujeres que integran la jurisdicción al conmemorarse hoy en Día Internacional de la Mujer.

Ver

Comité de género de Iquique reflexiona sobre implicancias del acoso sexual en el ámbito laboral

Una invitación a reflexionar sobre las implicancias del acoso sexual en el ámbito laboral realizó el Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción Iquique, actividad enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ver

Comité de género de la Corte de Santiago realiza homenaje en el Día Internacional de la Mujer

El Comité de Género de la Corte de Apelaciones de Santiago conmemora el Día Internacional de la Mujer en la voz de representantes de distintos estamentos del Poder Judicial de la jurisdicción y a través de las palabras del escritor Eduardo Galeano, que en varios de los relatos que recopila su libro “Espejos”, releva la lucha de las mujeres y las profundas desigualdades que han enfrentado en distintas épocas y culturas.

Corte de apelaciones de Talca conmemoró el Día de la Mujer con concurrida ceremonia virtual

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Jeannette Valdés, junto al tribunal pleno, encabezaron la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo –EL miércoles 10 de marzo- de forma semipresencial, con los ministros e invitados especiales en el salón "Sotero Gundian" del tribunal de alzada y más de 80 personas conectadas por la plataforma Zoom.

Ver

Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco entrega saludo en el Día Internacional de la Mujer

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Alejandro Vera Quilodrán, saluda afectuosamente a las mujeres que aportan al desarrollo humano, económico, social y cultural de La Araucanía, al conmemorarse hoy lunes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Ver

Comité de género de la jurisdicción Puerto Montt envía mensaje de sensibilización en el Día Internacional de la Mujer