unWomenAgainstVIolence_2017_card.jpg

Diario oficial: Protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

  • Noticias

El 31 de mayo fue publicado en el Diario Oficial el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Con ello culmina un proceso que comenzó con la firma del Protocolo Facultativo por parte del Estado de Chile en 1999.

Tras 18 años de tramitación en el Congreso Nacional, por 23 votos a favor, 15 en contra, y 3 abstenciones, el martes 3 de diciembre de 2019 el Senado ratificó el Protocolo Facultativo, proyecto que fue presentado para su ratificación en 2001.

El principal efecto de la ratificación del Protocolo, es que por medio de dicho instrumento el Estado de Chile reconoce la Competencia cuasi-judicial del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) para conocer de casos individuales. Cabe recordar que el Comité CEDAW, compuesto por 23 personas expertas en la materia, es el órgano responsable de supervisar la aplicación de la Convención en los Estados firmantes.

Con la entrada en vigencia del Protocolo CEDAW se podrán presentar individualmente o en grupo, comunicaciones al Comité en que dichas personas aleguen ser víctimas de una violación por parte del Estado de Chile de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención CEDAW. Dichas comunicaciones sólo podrán examinarse cuando el Comité se haya cerciorado de que se han agotado todos los recursos de la jurisdicción chilena, salvo que la tramitación de esos recursos se prolongue injustificadamente o no sea probable que brinde por resultado un remedio efectivo.

Minuta informativa sobre los principales contenidos del protocolo CEDAW

Publicación en el diario oficial

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer