tallerAcoso003_26102021.gif

Comienza Taller virtual sobre Acoso Sexual para integrantes del Poder Judicial.

  • Acoso Sexual

El pasado jueves 21 de octubre se desarrolló la primera sesión del programa de talleres especialmente dirigido a integrantes del Poder Judicial que puedan ser designadas para intervenir en investigaciones disciplinarias por denuncias de acoso sexual, que tiene por objetivo entregar herramientas conceptuales, normativas y psicosociales para comprender y abordar el fenómeno de acoso sexual al interior de la institución.

El programa de talleres es una iniciativa desarrolladas por la Secretaría Técnica, en cumplimiento de las directrices establecidas tanto en nuestra Política de Igualdad de Género y No Discriminación como en el Acta 103-2018 que regula el Procedimiento para la prevención, denuncia y tratamiento del acoso sexual en el Poder Judicial, y se enfoca, precisamente, en abordar aquellos nudos críticos tanto jurídicos como psicosociales en relación a la comprensión del fenómeno del acoso sexual en nuestros espacios de trabajo.

La actividad se encuentra a cargo de un equipo de profesionales expertas en estas materias, constituidas por la sicóloga Natalia Demboswky, y las sociólogas Teresa Valdés y Tatiana Hernández, con el apoyo de la Fiscala Judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carla Troncoso Hernández. Las temáticas y fechas de las sesiones, son las siguientes.

Día

Tema / Módulo

Jueves 21 octubre de 2021

Violencia de Género en el espacio laboral

Jueves 28 octubre de 2021

Procedimiento de Investigaciones Disciplinarias y Acta 103-2018

Jueves 4 noviembre de 2021

Aspectos organizaciones y psicosociales para el abordaje del acoso sexual

Jueves 11 noviembre de 2021

Análisis de casos y presentación de herramientas de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y ND

En el curso se encuentran actualmente inscritas 37 personas, entre quienes se encuentran integrantes de las Fiscalías Judiciales de las Cortes de Apelaciones, Administradores y Administradoras de Tribunal e integrantes del escalafón primario, de todas las jurisdicciones del país. En atención al alto interés de la primera convocatoria, se organizó una segunda impartición de los talleres que se realizará en las siguientes fechas.

Día y hora

Tema / Módulo

Jueves 18 noviembre de 2021

Violencia de Género en el espacio laboral

Miércoles 24 noviembre de 2021

Procedimiento de Investigaciones Disciplinarias y Acta 103-2018

Jueves 2 diciembre de 2021

Aspectos organizaciones y psicosociales para el abordaje del acoso sexual

Jueves 9 diciembre de 2021

Análisis de casos y presentación de herramientas de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y ND

En esta primera sesión, se presentaron las y los participantes. La docente Tatiana Hernández, entregó contenidos a través de dinámicas grupales, charla expositiva y el uso de recursos audiovisuales, que abarcaron temas de género, estereotipos, interseccionalidad, trabajo, violencia laboral y acoso sexual, entre otros. El taller, en esta primera etapa, tuvo una alta participación de los funcionarios y funcionarias, los cuales mostraron un gran interés en los temas tratados, identificando y reflexionando de sus vivencias personales y laborales y de los estereotipos y representaciones culturales que pueden propiciar situaciones de discriminación y/o abuso al interior de las instituciones, entre ellas el Poder Judicial.

Esta capacitación continuará el día jueves 28 de octubre próximo con una clase expositiva de los procedimientos administrativos en materia de acoso sexual laboral, establecidos en nuestro procedimiento de investigaciones disciplinarias así como en el Acta 103-2018.