hero-women-judges-day-spanish-low.jpg?itok=0yUNPNmE

Día Internacional de las Juezas

  • Noticias

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución N° 75/274, del 28 de abril de 2021, decidió proclamar el 10 de marzo de cada año como el “Día Internacional de las Juezas”.

Su proclamación se realiza a instancias de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (International Association of Women Judges-IAWJ), fundada hace treinta años por un grupo de 50 juezas de todo el mundo, con el objetivo fundamental de incrementar el número de mujeres juezas y promover la igualdad para mujeres y niñas, tras la Reunión de la Red Mundial de Integridad Judicial, sostenida en Qatar en el año 2020. Así Naciones Unidas acogió este Día para reafirmar los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, contemplados en la Agenda 2030, a partir de los cuales se pretende lograr la participación activa de las mujeres en este ámbito, lo cual contribuye al logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

Sin embargo, aún persisten brechas entre la proporción de mujeres que son juezas de primera instancia y su representación en las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema. Así en los tribunales de primera instancia ejerce un 21,2% más de juezas en relación a sus pares varones; sin embargo, en las instancias superiores se invierte la tendencia y en Cortes de apelaciones la brecha es de -10,7%, y en la Corte Suprema de -12%: Sin embargo, la evolución en orden a la eliminación de esta brecha es auspiciosa en la región y particularmente en Chile.

Eliminar esas brechas es determinante puesto que la presencia y desempeño de las juezas y ministras en el Poder Judicial, contribuyen a la consolidación de un estado democrático de derecho, con mayores cotas de igualdad, visibilización y reconocimiento de derechos, confiriendo a los Estados una sólida base de legitimidad democrática.

Naciones Unidas: Día Internacional de las Juezas, 10 de marzo